Diario de León

El gasóleo A, un 36% más caro que en enero en León

Problemas informáticos y dudas en el primer día de descuentos de los combustibles

Las estaciones de servicio denuncian el caos y anuncian movilizaciones

Una mujer muestra el descuento aplicado en la factura tras repostar en una estación de servicio. EMILIO NARANJO

Una mujer muestra el descuento aplicado en la factura tras repostar en una estación de servicio. EMILIO NARANJO

León

Creado:

Actualizado:

La primera jornada de aplicación del descuento de 20 céntimos en el precio de los combustibles se desarrolla con problemas informáticos en algunas de las estaciones de servicio, y muchas dudas por parte de los conductores. Los empresarios de la provincia critican el caos con el que se ha puesto en marcha la medida a través de un real decreto, y sin dar tiempo a las gasolineras a adaptarse a los nuevos tiques que tienen que expedir, donde se recoge el descuento que se aplica sobre el precio que aparece en los carteles. 

El presidente de la  Asociación de Estaciones de Servicio de León, Alfredo Soto, ha advertido hoy también de problemas para acceder a a página web del Ministerio de Hacienda en la que los empresarios tienen que solicitar el anticipo de las cantidades que tienen que descontar a los consumidores. 

Mientras, desde la asociación se califica como «completamente inasumible» la obligación de que «las propias estaciones tengan que adelantar la bonificación » aprobada por el Gobierno para contener el precio de los combustibles ; a la vez que amenazan con movilizaciones «si no se reconduce la situación». Desde la pasada medianoche está en vigor la obligación de aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de combustible a los conductores.

La asociación integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se reunió ayer ante la «situación de urgencia y excepcional que está viviendo el sector», y denuncia el «estrangulamiento financiero» de empresas que son en su mayoría pymes y autónomos en la provincia, por lo que «la medida derivará en el cierre de muchas empresas». Insisten en la necesidad de que se opte por medidas como reducir el impuesto especial de hidrocarburos.

Por su parte la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, emplazó ayer en El Bierzo a los propietarios de gasolineras a que recurran a la herramienta de anticipos creada por Hacienda para afrontar «sin tensiones» esta rebaja. Y señaló que los pequeños empresarios no son los afectados directos por la medida, que recae sobre todo en la producción y la distribución. «Puede haber tensiones en términos de liquidez, por eso es importante utilizar esta herramienta».

Un anticipo que pueden solicitar las gasolineras «de manera sencilla, on line, para contar con liquidez en sus cuentas».

Más del 36% este año

El precio de los combustibles aceleró su escalada a lo largo de este mes, y suma un incremento en el primer trimestre del año hasta el punto de que el gasóleo A, el más utilizado, ha superado en los últimos días el precio de la gasolina 95. Ese gasóleo se ha encarecido en León algo más de un 36% desde enero al pasar de los 1,387 euros de media el litro que costaba el día 1 a los 1,889 euros de media en las gasolineras de la provincia el miércoles, último día disponible en los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque llegó a alcanzar máximos de 1,892 euros.

La diferencia entre las gasolineras provinciales también es importante. En el último día con registros hay una en la que cobran ya a 2 euros el litro, y 34 en las que se superan los 1,9 euros el litro de gasóleo A. Sólo en 12 de las 175 estaciones de servicio de la provincia el precio por litro era inferior a 1,8 euros.

En cuanto a la gasolina de 95, el precio pasó desde comienzos de año de 1,504 euros a 1,846 del último dato registrado esta semana.

tracking