Diario de León

Gestión de residuos

Gersul aprueba su primer presupuesto de 44 M€ para hacer frente a la deuda

El consorcio solicitará ahora una operación de crédito para cerrar la cuenta con UTE Legio VII

Centro de tratamiento de residuos de San  Román de la Vega. MARCIANO PÉREZ

Centro de tratamiento de residuos de San Román de la Vega. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Gersul, aprobó ayer presupuesto para el ejercicio 2019, lo que le permitirá hacer frente a la deuda contraída con la UTE Legio VII, ya que hasta ahora las cuentas estaban prorrogadas desde 2014. La junta de gobierno y administración aprobó, por unanimidad, un presupuesto que asciende a 44,4 millones de euros, lo que habilita al consorcio a promover las operaciones financieras necesarias que permitan hacer frente a la transacción judicial de 24 millones de euros —23 millones de deuda principal más intereses— que existe con la UTE. A esta deuda hay que añadir también la generada por otras causas que desde la Diputación estiman que podría ascender a otros nueve millones de euros.

La aprobación del presupuesto permitirá al consorcio solicitar una operación de préstamo a largo plazo para cubrir la deuda de la transacción judicial, que es la que está cuantificada hasta el momento, y cuyo pago aparece consignado ya en las cuentas de 2019. El siguiente paso, una vez aprobado el presupuesto, será la aprobación del plan económico-financiero que avale la solicitud de crédito bancario que se llevará a la próxima asamblea para su aprobación.  

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ya había avanzado su intención de solucionar el pago con la UTE Legio VII, cuyo primer paso era dar luz verde a las cuentas, y a lo que añadió el cobro de recibos para recuperar algunos que pudieran no estar prescritos y ver la organización del consorcio. El origen de la deuda se fecha en el 2009 con los impagos de cinco meses a lo que se sumó todo el ejercicio del año siguiente, lo que elevó a 15 millones de euros el déficit del consorcio provincial. Este proceso dio pie a un lago periplo judicial, lo que provocó el incremento de los intereses, que la UTE llegó a valorar en 49 millones de euros, mientras que Gersul lo cifraba en 21.  

Finalmente, un acuerdo entre las dos partes fijó la cuantía en 23 millones de euros, que eso sí, deberían abonarse antes del 1 de noviembre de 2018, por lo que los intereses continúan creciendo a 1,8 millones de euros anuales, a lo que se pondrá freno con la solicitud del crédito tras la aprobación de los presupuestos. La adjudicación de la gestión a la UTE Legio VII finalizará en el 2024.  

Por otra parte, tampoco están resueltos los problemas de ajuste de censos para el cobro efectivo de los recibos, que tiene pendientes cerca de 8 millones de euros de los últimos cinco años, ya que el resto han prescrito. Morán ya avanzó que habrá que actualizar las tarifas para poder afrontar la deuda contraída, que el presidente provincial quiere liquidar cuanto antes para evitar que los intereses sigan creciendo año tras años.  

Además de la aprobación del presupuesto, decisión que ha sido posteriormente ratificada por la asamblea, la junta de gobierno sacó adelante también por unanimidad las cuentas generales que estaban sin aprobar desde el año 2014, es decir, desde hace cinco años. Finalmente, la junta puso en conocimiento de sus miembros la propuesta para la modificación de los estatutos del Consorcio para que la sometan a estudio. Esta propuesta tiene como principal cambio que el consorcio pase a ser un órgano adscrito a la Diputación provincial y no al Ayuntamiento de León como está actualmente.

tracking