Diario de León

tratamiento de residuos

Gersul prescinde del secretario que bloqueó su gestión tras ser inhabilitado

Pierde su puesto en el Ayuntamiento de Bembibre por una sentencia de la Audiencia Nacional.

Imagen exterior del complejo provincial del CTR en San Román de la Vega. JESÚS F. SALVADORES

Imagen exterior del complejo provincial del CTR en San Román de la Vega. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Sus largas bajas y controvertidas ausencias han bloqueado durante un largo periodo la gestión de Gersul, una rémora para el consorcio provincial encargado del tratamiento de los residuos que ha suscitado críticas constantes en el seno del propio organismo público. Sin presupuesto anual, sin los nuevos estatutos para adecuarse a la Reforma Local, la piedra angular de todo el sistema, atasco en la resolución de la deuda histórica con la UTE, problemas con el cobro de la tasa... Asuntos que han encallado la gestión durante un dilatado espacio de tiempo y que comenzaron a desbloquearse con la prestación de labores por parte de la secretaria de la Diputación y el interventor del Ayuntamiento. Ahora Gersul prescinde de sus servicios, y no lo hace por decisión propia, sino obligado por la inhabilitación del que fuera desde 2007 su secretario y dos años más tarde, además también interventor: Vicente González Iglesias.

Una sentencia de la Audiencia Nacional le inhabilita durante nueve meses para ejercer su puesto de secretario en el Ayuntamiento de Bembibre por incompatibilidades, el fallo conlleva la pérdida de este empleo. La sentencia ya es firme y ha sido ejecutada por este consistorio, tras perder el recurso planteado por el afectado. Bembibre comunicó a Gersul esta inhabilitación y el presidente del consorcio, Ángel Calvo, pidió un informe a la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda para ver cómo actuar, además de los correspondientes informes jurídicos a la Diputación. Todos coincidieron en que debía abandonar su puesto en Gersul.

Ahora tendrá que ser la institución provincial la que comunique a González Iglesias esta decisión. Llegó al consorcio en 2007 como secretario gracias a su cargo en esta función en el Ayuntamiento de Bembibre, ya que estos técnicos han de pertenecer a una de las entidades consorciadas. También ejercía el mismo trabajo en la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza. Todas estas funciones generaron una serie de incompatibilidades que la Audiencia Nacional ha condenado con su inhabilitación durante nueve meses.

En los últimos meses, Gersul ha logrado desbloquear el contencioso histórico con la UTE y pactar el pago de la deuda, y firmar un convenio para que la Diputación vuelva a cobrar la tasa.

tracking