Diario de León

Gestión de los residuos

Gersul sube un 16% las tasas en un plan económico para su deuda de 23 millones

Dorado señala que se actualiza por primera vez el IPC y supondrá 6 euros más por vivienda al año

Finca de El Busto en Santa María del Páramo con fardos de basura. JESÚS F. SALVADORES

Finca de El Busto en Santa María del Páramo con fardos de basura. JESÚS F. SALVADORES

León

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La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gesul) dio luz verde ayer a su plan económico financiero para los próximos ocho años, que permitirá «encauzar la difícil situación» que venían atravesando sus cuentas y que incluye una subida de tasas del 16%. El presidente del Consorcio y alcalde de La Robla, Santiago Dorado, explica que ese incremento es sólo la actualización del IPC que no se acometía desde 2007 y que representará a partir de 2021 seis euros más por vivienda al año, al pasar de 38 a 44 euros.

«Hemos tenido que subir las tasas porque se necesitaba ante el panorama de deuda que encontramos y porque los gastos sí se habían ido incrementando el IPC, pero los recibos no en trece años, lo que suponía un déficit de dos millones», señala. No obstante, entiende que «esos seis euros mejor lo tendría cada cual en su bolsillo, pero nos vemos obligado porque sólo los intereses de la deuda con la concesionaria del centro de tratamiento de residuos, la UTE Legio VII, generan 800.000 euros más al año».

Indica que la actualización viene obligada por ley para equilibrar las cuentas y tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio. La idea del nuevo plan financiero es «transmitir una imagen fiel de cómo están las cuentas del consorcio para que los bancos nos puedan conceder un crédito para hacer frente a parte de la deuda más urgente, de 23 millones». Si ese préstamo no se lograra, entonces la Diputación tendría que asumir el agujero de los municipios menores de 20.000 habitantes (unos 12 millones), y León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo el suyo que siguiendo el criterio del padrón supondrían 6,2; 3,2 y 1,5 millones respectivamente.

En busca de un crédito
La primera opción del consorcio para abonar el agujero pasa por lograr un préstamo bancario

Dorado, destacó que la aprobación del plan permite al consorcio avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una resolución judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros.

El ajuste se «ha aminorado todo lo posible», matiza, gracias a que desde hace un año no ha prescrito «ni un solo euro en el proceso de recaudación». De hecho, la recaudación voluntaria de 2019 se situó a niveles del 87% de los 278.000 recibos anuales que gestiona el consorcio. A ello se suma que, en el último año, también se recaudaron por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de 2 millones de euros y se continúa en el proceso para completar otros 6 millones que quedaron pendientes.

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