Diario de León

Gersul y la UTE negocian a contrarreloj para intentar parar la huelga de la basura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay solución para la huelga de la basura, pero la mesa negociadora sigue abierta. El primer encuentro entre los responsables del consorcio de gestión d e la basura Gersul, liderado por la Diputación, y las la Unión Temporal de Empresas (UTE)gestora del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), formada por FCC y Urbaser, acabó cerró ayer, después de más de cuatro horas, con el compromiso de mantener los contactos a lo largo del fin de semana. El trabajo previsto busca poder encontrar una salida entre el lunes y el martes, cuando está previsto volver a reunirse.

A contrarreloj, las dos partes persiguen un acuerdo que presentar a los trabajadores para que levanten la convocatoria de huelga fijada desde el 26 de septiembre hasta el 9 de octubre, con la apostilla de la posibilidad de extenderla de manera indefinida. Los operarios ya han mostrado su postura firme de mantener las movilizaciones si no se cumple con el compromiso de incremento de los salarios, congelados desde 2013. Pese a que en 2019 se firmó un documento que consagraba la actualización de acuerdo a las mismas cifras que el resto de los empleados públicos, que ronda un 10% en total, no se ha cumplido.

Los empleados se encuentran en la guerra cruzada entre las empresas y Gersul. La UTE reclama al consorcio que le pague los 1,7 millones que suponen la subida, aplicada con carácter retroactivo, y revise el canon para que a su vez se abonen las cantidades a los 170 trabajadores. Por ahora, no hay acuerdo.

tracking