Diario de León

Laboral

Gobierno y agentes sociales retoman hoy la negociación para ampliar los Erte

Están de acuerdo en que se prorroguen hasta el 31 de mayo, pero discrepan en los detalles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno, sindicatos y empresarios retomarán hoy las negociaciones con el objetivo de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo. La primera reunión para ampliarlos finalizó el pasado viernes con bastante entendimiento entre las partes, que parecen estar de acuerdo en extenderlos hasta esta fecha, según informaron fuentes del diálogo social.

Tras este encuentro, Gobierno, sindicatos y empresarios se emplazaron a una nueva reunión este lunes, a partir de las 17.30 horas, para seguir avanzando en las negociaciones, que en esta ocasión no se prevé que se dilaten hasta el último momento, como ocurrió la vez anterior.

Así, desde el Ejecutivo se indicó que su compromiso es cerrar esta negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente de los Erte (31 de enero), tal y como ya avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Escudo social

Si hay acuerdo, llegarán más allá del estado de alarma y protegerán el empleo en Semana Santa

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo.

De prorrogarse los Erte hasta el 31 de mayo, la herramienta estaría vigente hasta más allá de la fecha en la que finaliza el estado de alarma (9 de mayo) y pasada la Semana Santa, que este año se celebrará entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Esta nueva fecha permitiría así proteger al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.

«A todas las partes les parece bien prorrogar los Erte hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes», señalaron fuentes del diálogo social, que hablan tanto de ajustes técnicos como de otro tipo.

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, defendió el viernes pasado la necesidad de prolongar los Erte mientras dure la pandemia.

tracking