Diario de León

El Gobierno decidirá este año la sede de la Agencia Espacial por la que pugna León

La Junta reivindica la idoneidad de la ubicación leonesa y Sánchez alaba las capacidades de Andalucía, Albacete y Getafe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera por conseguir la sede la Agencia Espacial Española está abierta, oficialmente, desde ayer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial, que movilizará 4.533 millones de euros. Desde que se anunciara el proyecto y la constitución de la agencia española, son varias las ciudades que se han postulado para acoger su sede, entre ellas León, ya que desde el Gobierno se apostó por la descentralización administrativa y por generar igualdades entre los territorios, a fin de revitalizar zonas afectadas por la despoblación. De hecho, ayer Sánchez concretó que la agencia, entre otras cosas, fortalecerá la «cohesión social y territorial» del país.

Además de León, se han personado públicamente en la batalla por conseguir esta sede Robledo de Chavela, Tres Cantos, Teruel y Sevilla, en todos los casos con el respaldo de sus respectivos gobiernos autonómicos. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, recordó ayer que ya habían remitido una carta al Gobierno para que León acoja la sede de la agencia espacial poniendo como aval que ya alberga uno de los sectores más potentes de España a nivel aeronáutico, además de los estudios en esta disciplina en la Universidad. «Pocos sitios en España como León» para albergar una agencia de estas características, dijo Carriedo.

En plena campaña electoral en Andalucía, Pedro Sánchez aprovechó la presentación del Perte para destacar la pujanza del sector en esta comunidad autónoma y destacar que el sector supone un 15% del PIB industrial andaluz y que genera 14.500 empleos, además de otros ejemplos como el «hub logístico» de Airbus helicópteros en Albacete y la ampliación del centro de defensa de esta compañía situado en Getafe, la tercera instalación de este tipo más importante a nivel europeo.

El Perte movilizará, como indicó el presidente del Gobierno, más de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Sánchez avanzó que el Consejo de Ministros aprobará el martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que trabajará para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios de 2023. Además, adelantó que el Gobierno nombrará comisionado para este Perte al ingeniero aeronáutico Miguel Bello y recordó que la creación de la Agencia Española del Espacio está prevista en la nueva Ley de Ciencia que se está tramitando en el Congreso y con la que quiere incrementar los recursos económicos y dotar de mayor estabilidad al sistema de I+D+i.

El Perte aeroespacial incluye una estrecha colaboración con Portugal, con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra que permitirá monitorizar fenómenos como el cambio climático.

Cielo único europeo

El proyecto se articula en torno a tres pilares principales: el aeronáutico, el espacial y uno transversal. El aeronáutico pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas «cero emisiones» para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

El pilar espacial se centra en mejorar las capacidades del sector espacial español para el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, y posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

El transversal pretende impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros industriales y de fabricación y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas de un sector que representa el 1,2% del PIB nacional, que emplea de forma directa a 37.000 personas con una alta cualificación y que tras el farmacéutico es el que más invierte en I+D+i en España.

tracking