Diario de León

La ciudad, candidata al centro europeo

El Gobierno destaca la fortaleza de León como referente de la ciberseguridad

Visita de Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización. F. Otero Perandones.

Visita de Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas , ha defendido este jueves la fortaleza de la candidatura de León para albergar el futuro Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, y ha subrayado que la ciudad es ya un referente del sector y un polo de atracción de empresas.

Junto al secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, Artigas ha presentado de forma telemática la candidatura española a la prensa europea.

Así, ha explicado que se ha elegido como sede la antigua estación de ferrocarril y ha garantizado que será un equipamiento de primer nivel para promover la tecnología, la investigación y la creación de un sector industrial que ya tiene en León un polo de atracción europeo encabezado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y que cuenta con empresas del sector de primer orden.

A su juicio, es muy relevante para la candidatura que incluya un edificio tan emblemático que ilustra la conexión entre el pasado y el futuro, a lo que se suma el esfuerzo que ha hecho Adif para su rehabilitación como otra prueba más de la capacidad de la ciudad para avanzar.

También ha subrayado que en la elección de León ha pesado mucho que la ciudad sea ya un polo de atracción para la ciberseguridad en Europa basándose en el Incibe, que, ha afirmado, "ha demostrado su poder de atracción de empresas y su capacidad dinamizadora".

Artigas ha destacado la implicación y el apoyo de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de la ciudad y de otras instituciones para hacer posible la candidatura de León.

También ha subrayado que el Gobierno está "convencido" de los puntos fuertes de la ciudad de León, tanto para trabajar como para vivir y como fuente de generación de talento y de creación de empleo de calidad.

Otro de los atractivos que Artigas ha defendido de la candidatura española es que León está en proceso de contar con una gran red de conectividad de transporte y tecnológica que "crean puntos fuertes alrededor de la ciudad".

"En definitiva, con esta propuesta el Gobierno pretende posicionar a España en el máximo nivel tecnológico y digital en Europa", ha apostillado.

La decisión final se empezará a fraguar el 9 de diciembre, según ha anunciado el Consejo Europeo, cumpliendo así con los plazos previstos por la Unión Europea para que se ponga en marcha este equipamiento tecnológico.

La decisión final se conocerá a principios de 2021 y en esta carrera León compite con Munich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Vilna (Lituania), Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía).

Los criterios en los que el Consejo se fijará para elegir la sede inciden en la fecha en la que el centro puede entrar en funcionamiento, la accesibilidad de la ubicación, la presencia de centros educativos para los hijos del personal, el acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica para los cónyuges e hijos de los empleados.

También valorará la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE, la existencia de un ecosistema de ciberseguridad y el equilibrio geográfico.

El Gobierno ha anunciado en defensa de la candidatura que prevé desarrollar una inversión de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios del centro.

De esta forma, siete millones de destinarían a acondicionar y establecer las oficinas en la antigua estación ferroviaria que lo albergaría, que, en principio, está previsto que cuente con 50 empleados, mientras que el mantenimiento anual y los salarios sumarían otros seis millones por ejercicio.

Según ha avanzado el Consejo Europeo, la primera votación se realizará el próximo 9 de diciembre coincidiendo con la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea.

El nuevo centro nacerá con el objetivo de mejorar "la ciberresiliencia, apoyar la investigación en materia de ciberseguridad e intensificar la labor en materia de desarrollo tecnológico en toda la UE", tal y como se ha expuesto desde el Consejo.

Además, se pretende que facilite el trabajo de la Red de Centros Nacionales de Coordinación y preste apoyo financiero en relación con la ciberseguridad a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital.

tracking