Diario de León

SUBVENCIÓN DIRECTA

El Gobierno destina 1,3 millones al Palacio y reduce su deuda a 3,5M€

Exterior del Palacio de Congresos. RAMIRO

Exterior del Palacio de Congresos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de León en el ejercicio 2019 por importe de 1.348.970 euros para contribuir a la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.

El total de la inversión, tras el cambio de plan presupuestario, quedó fijado en 30,5 millones a pagar por el Estado, otros 30,5 responsabilidad de la Junta y, por último, 15,2 millones pertenecientes al Consistorio municipal. Teniendo en cuenta que entre 2009 y 2018 la Administración Central ha aportado «algo más de 25,7 millones de euros», la cantidad que adeudaban hasta hace dos días era de 4,8 millones, quedando en 3,5 si se restan los 1,3 millones de euros que ayer se comprometieron a conceder.  

Dicha concesión se instrumentará mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 y 28 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Según fuentes de la subdelegación del Gobierno en León «este apoyo financiero se realiza a través de los créditos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo» y tiene como finalidad «contribuir a la transformación urbana de la ciudad». Además lo han considerado un elemento de «reequilibrio y cohesión urbana», al estar vinculado a la operación de integración del ferrocarril y a la llegada de la alta velocidad.  

El proceso ha sido largo para finalizar una obra que se inició en 2004 con la convocatoria del concurso de ideas. Desde entonces ha superado incertidumbres políticas, modificaciones presupuestarias, paralizaciones, incumplimientos y los desajustes de actuación entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

tracking