sábado 24.08.2019
Declaraciones de Cendón

El Gobierno destina 57 millones de euros a León solo en el último mes

El PSOE subraya que la inversión en julio iguala el presupuesto anual de la Junta en la provincia
Los socialistas Carmen Morán, Andrea Fernández, Cendón, Salvador Vidal y Constantino Álvarez. RAMIRO.
Los socialistas Carmen Morán, Andrea Fernández, Cendón, Salvador Vidal y Constantino Álvarez. RAMIRO.

El diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, declaró ayer que «sólo en el último mes, el Gobierno de España ha invertido 57 millones de euros en la provincia de León, lo que iguala el presupuesto anual en inversiones de la Junta». Desde el Gobierno se han puesto en marcha mediante actuaciones como aprobaciones, licitaciones, adjudicaciones, en ejecución y ejecutadas por un valor total de 56,9 millones de euros para la provincia de León. Por su parte, el último presupuesto de la Junta aprobado en 2018 y prorrogado para 2019 contabilizaba 58,4 millones de inversión para la provincia leonesa.

 

Acompañado del resto de parlamentarios socialistas de la provincia, Cendón remarcó que el partido socialista «ha vuelto a situar a León en la punta de lanza de las infraestructuras, colocándolo como referente del noroeste de España» con iniciativas como la aprobación de una partida de 21,5 millones para la mejora de la línea de vía estrecha León-Guardo en Palencia, la mejora del firme en la autovía León-Benavente (A-66) —con casi siete millones—, las obras de integración del AVE en León —con cerca de cuatro millones y previsión de que concluya este año—, 1,4 millones para la línea de Alta Velocidad León-La Robla o los 18,5 millones para la mejora de los regadíos de Payuelos con una estación de bombeo.

Otras promesas
El cargadero provisional de bobinas de Villadangos se pondrá en marcha antes de que acabe el año

Por otro lado, el senador Salvador Vidal hizo hincapié en el desbloqueo del área logística de Torneros y aludió también al carguero provisional de bobinas que se habilitará en la estación de Villadangos para permitir el funcionamiento de la compañía de nueva implantación Network Steel, como paso previo a la construcción del ramal ferroviario que dará servicio a las empresas instaladas en el polígono industrial de la localidad. Está previsto, tal y como se contempla en el anteproyecto, que la actuación esté concluida y se pueda poner en marcha antes de finales de año.

 

El mismo plazo es el que la compañía Feve se da en lo que afecta a la integración en León para completar el marco normativo existente, mientras Adif tramita los pasos que posibiliten la puesta en marcha, el servicio y los servicios jurídicos de Renfe estudian la fórmula para poder prestar dicho servicio hasta el centro de la ciudad «tras siete años de total abandono del PP», remarcó Vidal. Para finales de 2020 se espera que esté concluida la Variante de Pajares, donde se trabaja en la actualidad en los tramos León-La Robla y La Robla-Pola de Lena.

El Gobierno destina 57 millones de euros a León solo en el último mes