Diario de León

Inversiones

El Gobierno encarga al Incibe la creación de 20.000 especialistas hasta el año 2025

El Plan España Digital, de 140.000 M€, apuesta por crear en León el ‘hub’ de ciberseguridad, inteligencia artificial y datos

León

Creado:

Actualizado:

El Plan España Digital otorga una encomienda a León. La estrategia, que prevé movilizar 140.000 millones de euros en los próximos cinco años de inversión pública y privada, concede al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) la responsabilidad de que el país disponga de «20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno» del centro ubicado en la capital leonesa, como anunció ayer el Gobierno.

La apuesta busca que la nación se convierta en «uno de los referentes europeos de ciberseguridad», como expuso el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien recalcó que van a «apoyar las capacidades del Incibe, que está en León, para desarrollar un hub de actividad».

Entorno competitivo

Sánchez detalló que van a «apoyar las capacidades del Incibe» como polo de actividad empresarial

La estrategia incluye «cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales», según explicó el presidente del Gobierno.

Dentro de este planteamiento, el Incibe recibe el encargo de «reforzar la capacidad española en ciberseguridad». La meta se apunta como resultado de la consecución de «tres objetivos específicos» en los que el centro radicado en León será capital: «incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas; fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad; y potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad».

Contra los ciberdelitos

La estrategia basada en el centro leonés busca que España sea una de las referencias del sector

El posicionamiento del Incibe dentro de la Agenda Digital marcada por el Gobierno refuerza aún más el papel que ya había adquirido con su candidatura para albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

A la espera de que a lo largo del año Bruselas decida si fija en León su principal instrumento para aumentar la competitividad de la industria de este sector, una carrera en la que compite con las propuestas de Francia, Estonia, Portugal y Rumanía, la aparición dentro de la nueva estrategia para impulsar la digitalización del país amplía las miras del centro leonés.

En este escenario, el instituto tendrá el encargo de conseguir la aspiración española de convertirse en «uno de los países más ciberseguros del mundo». Para lograrlo, como se cita en el documento presentado ayer por el presidente del Gobierno, se debe «tener una actitud de permanente mejora respecto a nuestras capacidades de ciberseguridad: identificando, generando y desarrollando talento en ciberseguridad, creando una cultura de ciberseguridad que genere confianza e incrementando la capacidad de resiliencia ante incidentes cibernéticos».

tracking