Diario de León

El Gobierno mantiene el decreto y el PP exige que se retire hasta lograr consenso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descató ayer con rotundidad que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, cuyas primeras medidas entran en vigor mañana, a pesar de la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Pese a estas solicitudes, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono «cordial» y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y a la hora de presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado «contenta» y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no aceptará propuestas que incluyan la vuelta al uso del carbón para generar energía o la ampliación de la vida de las centrales nucleares y que el aplazamiento «no es viable» porque supondría aprobar un nuevo decreto.

A pleito
La Junta valora recurrir el decreto «que hace pagar con la libertad la incapacidad socialista»

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada inmediata del decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, «se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales», aunque ha dado «autonomía» a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Tellado se ha pronunciado de esta manera sobre la reunión que ha mantenido el Gobierno con las comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético, denunciando que este decreto es fruto de «una improvisación».

Tellado cree que el PP no puede apoyar en el Congreso este decreto, tal y como está redactado actualmente el texto, aunque ha dado «el derecho de la duda» al PSOE y a Pedro Sánchez para mejorar el plan. «Si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo», ha proclamado. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), ha pedido este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía la retirada del «decretazo energético de Sánchez», un documento que estudia recurrir tras culpar al Gobierno de hacer «pagar a los españoles con su libertad sus imposiciones e incapacidad, sus políticas energéticas y climáticas disparatadas, no avaladas por la comunidad científica»

La paradoja
Ribera recibirá ideas sobre energía, e insiste en que no hay marcha atrás con el carbón

Veganzones ha participado en la Conferencia Sectorial convocada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La reunión, celebrada por videoconferencia con representación de los diferentes ejecutivos AUTONÓMICOS y que se ha prolongado durante tres horas, ha sido calificada de «inútil» por Mariano Veganzones. Frente a este «nuevo atropello del Gobierno de Sánchez», «los servicios jurídicos de la Junta están estudiando el decreto para valorar la oportunidad de recurrirlo al Tribunal Constitucional, ya que hay visos de que invade competencias municipales en el ámbito, por ejemplo, de los luminosos comerciales».

versión ecologista

Ante las medidas de ahorro energético del Gobierno, los ecologistas aseguran que tienen una «ambición» insuficiente para enfrentar el cambio climático. Aunque es un primer paso, se queda solamente en un mínimo ahorro de energía. Según las organizaciones medioambientales, el paquete que hoy discutió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la Conferencia Sectorial de Energía, no tiene impacto en el sector que genera más emisiones y consume el 60% de la energía: la industria, señala la responsable de la campaña de Greenpeace, Sara Pizzinato.

tracking