domingo 25/7/21
Laboral

El Gobierno prorrogará los ertes otros cuatro meses en condiciones similares

Los ertes se prorrogarán al menos otros cuatro meses más, hasta el próximo 30 de septiembre, «en condiciones muy similares a las actuales».

Así se lo transmitió ayer el Gobierno a los agentes sociales en la primera reunión que mantuvieron para negociar un nuevo acuerdo. Además, pasado el verano se volverá a analizar y evaluar si es necesario extenderlos hasta final de año, ya que el Ejecutivo les ha garantizado que se mantendrán el tiempo necesario para que la economía pueda recuperarse de esta pandemia, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

De hecho, en el plan de recuperación enviado a Bruselas el Gobierno informa de que este sistema de protección, al que llegaron a estar acogidos más de 4,1 millones de trabajadores en el peor momento de la crisis, seguirá vigente durante todo el año como un «mecanismo transitorio» hasta que la economía se recupere por completo.

No obstante, desde Moncloa siempre se han mostrado contrarios a prórrogas largas —tal y como les piden los interlocutores sociales— ya que defienden que es importante ir modificando esta herramienta a las necesidades de cada momento y por eso prefieren ir ampliando por tres o cuatro meses.

El Ejecutivo no ha hecho aún una propuesta concreta de cómo serán las nuevas condiciones de los ertes, pero sí les adelantó que se tomará como referencia lo recogido en el acuerdo vigente en la actualidad y que, por tanto, tendrán unas condiciones «muy similares».

El Gobierno prorrogará los ertes otros cuatro meses en condiciones similares