Diario de León

EL FILANDÓN | CON EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA

Suárez-Quiñones: «El Gobierno del PSOE solo trae a León powerpoints, nada es real»

SOLO HUMO. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta criticó anoche la constante promesa de proyectos que luego no se convierten en realidad desde su punto de vista y lamentó que las mismas presentaciones de powerpoints de hace cuatro años se repitan de nuevo ante la llegada de las elecciones.

Suárez-Quiñones, en su intervención. J. NOTARIO

Suárez-Quiñones, en su intervención. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El consejero protagonizó la tertulia El Filandón, moderada por Roberto Núñez con preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León y Natalia García de la Riva, redactora de informativos de La 8 León.

EL PROBLEMA DEL LOBO

«El Gobierno prohibió la caza y ahora viene la consecuencia». Los ataques del lobo «tenían control hasta el año 2021 con un equilibrio razonable». Pero el Gobierno «por motivos ideológicos prohibió la caza y de ahí viene el aumento de los episodios». Es preocupante «porque el Gobierno Sánchez prohíbe el control y eso va a causar sufrimiento al ciudadano. La única solución es un cambio a otro gobierno que no ataque al medio rural».

AYUDAS

«Los ganaderos quieren sus rebaños, no subvenciones». Los ganaderos «van a beneficiarse de las ayudas de la Junta por el daño emergente y el lucro cesante». Pero el problema es que el ganadero «no quiere ayudas, lo que quiere es su ganado». El medio rural «tiene que explicarlo en las elecciones del 28 de mayo y en las generales de final de año». No hay posibilidad de contrarrestar la ley «porque la Justicia tiene sus tiempos».

POLÍGONO DE VILLADANGOS

«Nosotros no anunciamos humo, damos hechos». Villadangos «ya tiene licitada la ampliación con 34 millones de euros y 9 para la obra hidráulica». En dos meses habrá un adjudicatario «y en 18 meses estarán hechas las obras». Lidl va a crear un centro para el noroeste «y habrá más empresas, pero a diferencia del Gobierno, no anunciamos planes de futuro, sino hechos consumados».

CORREDOR ATLÁNTICO

«El nudo del Manzanal es fundamental». Lo del Corredor Atlántico «es decepcionante». El nudo del Manzanal «es la base para el tráfico de mercancías y de viajeros». El Gobierno «ha traído cuatro años después del mismo powerpoint para venderlo en las elecciones. Llegan cuatro años tarde, sólo les interesan Valencia y Cataluña».

SAN MARCOS

«No es responsabilidad de la Junta, sólo traen powerpoints». San Marcos «no es responsabilidad de la Junta, el PP había sido desalojado del Gobierno. En 2020 pedí compromiso a Maroto y en los Presupuestos Generales del Estado no aparece esa voluntad».

García de la Riva, Torné, Núñez y Suárez-Quiñones. J. NOTARIO

García de la Riva, Torné, Núñez y Suárez-Quiñones. J. NOTARIO

PARLAMENTARIOS

«Los socialistas de León defienden a Sánchez, no a la provincia». «Los parlamentarios socialistas defienden los intereses de Sánchez, no los de León». Cierre de la minería, transición energética, Torneros, Corredor Atlántico... «no interesa, sólo su Gobierno».

TORNEROS VS EL BAYO

«Son las demostraciones de dos formas de hacer política». Torneros se presentó a la Junta sin plan ferroviario». Al Gobierno «se le dan bien los actos públicos pero no los hechos». El Bayo «es una prueba de lo que sabemos hacer con trabajo».

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

«Estará lista a finales de año y será moderna». La estación estará lista «en el segundo semestre del año. Será moderna y estará a la altura de León. La de Ponferrada está en plazos de un año y medio. Ya hicimos la de Astorga».

DEPURADORAS

Cita con las diputaciones el martes. Las estaciones depuradoras son «fundamentales». Las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes ya lo tienen, «aunque en León hay problemas por la Diputación». «Queremos que las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes estén atendidas al 50% al menos. Habrá una reunión el martes».

VIVIENDA

«Habrá promociones para jóvenes sobre todo». Para los jóvenes hay planes «con promociones de más de 2.000 viviendas. Habrá vivienda pública en compra, con una quita del 20% en compra o una ayuda del 75% en alquiler».

PARQUE TECNOLÓGICO

Es «un ejemplo de apuesta de la Junta». Las empresas reúnen «una cantidad de lenguas increíble» y la Junta aporta «una inversión de 12 millones de euros».

BRIGADAS DE INCENDIOS

«Reforzaremos las plantillas para el verano». «Acordamos con los sindicatos un sistema de guardia para el invierno y reforzar el sistema en verano. No es normal que haya movilizaciones durante la negociación». De cara al año próximo «dependemos de las condiciones meteorológicas para los incendios, aunque el Gobierno achacaba la culpa a la Junta aquí y al cambio climático en otras autonomías. Hemos aportado 35 millones a llos parques de bomberos de las diputaciones».

MOCIÓN DE CENSURA

«La verdadera es el 28-M y no es contra el PP». La verdadera es el 28-M. No es normal que en esta el Gobierno se haya dedicado a contrarrestar al PP que no es quien la ha presentado.

tracking