Diario de León

Transporte

El Gobierno rebaja el AVE a León un 50% para viajeros recurrentes sólo tres meses

La medida se aplicará de septiembre a diciembre mientras se dilatan los descuentos permanentes

Un tren Alvia, pendiente de la subida de viajeros, en la estación de León. DL

Un tren Alvia, pendiente de la subida de viajeros, en la estación de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Mientras entretiene la declaración como línea de Obligación de Servicio Público del tramo de alta velocidad entre León y Madrid , el Gobierno despachó ayer la atención ferroviaria a la provincia leonesa dentro de los nuevos planes de Pedro Sánchez con el anuncio de su inclusión en el listado de destinos a los que se beneficiará con descuentos para «viajeros recurrentes ». No se instaurarán los servicios Avant de momento, que requieren del gesto que se demanda desde tierras leonesas desde hace años, pero en su defecto se aplicarán rebajas «equivalentes» que alcanzarán hasta el 50% del precio de los billetes , pero tan sólo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, como adelantó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , a última hora de la tarde por medio de su perfil de Twitter.

Sánchez trasladó que los descuentos se aplicarán a «viajeros recurrentes que utilicen los servicios comerciales de Renfe en la red de alta velocidad para las ciudades de León , Palencia, Zamora y Burgos, en sus conexiones con Madrid». Los bonos, como anunció la ministra socialista, «se establecerán entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y tendrán condiciones equivalentes a las de los bonos Avant, y se beneficiarán del descuento del 50% establecido en el Real Decreto Ley 11/2022», aprobado el pasado 256 de junio.

Más allá de la finalización del año, los descuentos quedan pendientes de que el Gobierno cumpla sus compromisos con León. La espera a la declaración de Obligación de Servicio Público, demorada desde antes de la pandemia, bloquea que se puedan beneficiar de estos servicios que sí tienen los viajeros que montan, por ejemplo, en Valladolid. La bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad, el Avant, y multiviaje Media Distancia Convencional en la Red de Altas Prestaciones, esperan este gesto, como ha reclamado incluso la Junta, que asume parte del coste.

tracking