Diario de León

Sin perspectiva de avance

El Gobierno reconoce que no tiene un plan para que Feve regrese a la ciudad

Transportes asume que el expediente para el paso del tren quedó bloqueado desde 2018

Una zona de paso del tren Feve hacia el centro de León. RAMIRO

Una zona de paso del tren Feve hacia el centro de León. RAMIRO

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El senador por León Antonio Silván registró el pasado mes de octubre una pregunta en la Cámara Alta dirigida al Ministerio de Transportes en la que solicitaba el «Expediente para la tramitación de la normativa tranviaria en el tramo de la red de ancho métrico entre La Asunción y Padre Isla» para averiguar en qué situación está este proyecto. La respuesta, cuatro meses después y señalando que no existe un expediente específico de la llegada de Feve al centro de la ciudad.

La documentación de la normativa tranviaria general estaba completa en junio de 2018 y no ha sido hasta agosto de 2020 cuando ha finalizado la exposición pública. Desde entonces, ningún avance del Gobierno socialista, a pesar de anunciar varias veces la llegada del tren a Padre Isla en 2018, 2019 y 2020. La normativa tranviaria ha permanecido paralizada por el PSOE entre junio de 2018 y agosto de 2020 tras anunciar reiteradamente en medios de comunicación que estaba «ultimándose» o «a punto de concluirse». El siguiente bloqueo llegaba en agosto de 2020, cuando finalizaba la consulta pública pero se paralizaba de nuevo el proceso. El Ministerio de Fomento durante la etapa del Partido Popular contrató los trabajos para la redacción de la normativa tranviaria que ya fueron finalizados en septiembre de 2018.

En respuesta a una pregunta registrada por el senador leonés Antonio Silván en el mes de octubre, el Gobierno deja claro que el expediente para realizar esta normativa tranviaria ha permanecido paralizado desde hace casi tres años.

Sin filtros
La paralización se sucedió de forma reiterada hasta 2020, a pesar de que se anunciaba en «trámites»

El documento adjuntado señala que el procedimiento comenzó con el Partido Popular en el Gobierno. Tras dos años paralizado, el 29 de junio de 2020 se abrió hasta el 31 de agosto de 2020, y contó con la participación de dos entidades, cuyas observaciones se incluyen en el expediente. Por otra parte, se señala que el texto normativo que se está ultimando (dicen nuevamente) afecta a toda la RFIG, no solo a León, y una vez finalice su redacción se someterá al proceso de información pública, para recabar la opinión de los diferentes agentes implicados.» De nuevo tramitación ralentizada y bloqueada por el PSOE para León, mientras agiliza presupuestos y medidas en otras regiones de España.

Dicho estudio se documentó además con los datos técnicos del tramo leonés. A pesar de ello ha permanecido paralizado de nuevo tras el mes de agosto en que se realizaron alegaciones y aún no se ha realizado ningún avance al respecto. El retorno del tren de Feve al centro de León es uno de los puntos del Pacto por León que sistemáticamente está siendo incumplido a pesar de haberse finalizado los trabajos para que la normativa sea aprobada y puedan acceder nuevos trenes tranvías como ya lo hacen en la Bahía de Cádiz, que ha tenido un significativo avance mientras en León el bloqueo continúa como excusa para la constante bajada de viajeros. La degradación del servicio y de los edificios cada día se pone más de manifiesto ante la falta de empuje y la falta de inversión del Ministerio de Transportes de Ábalos.

Expediente en balde

El Ministerio de Fomento durante el Gobierno del PP abrió el expediente para solucionar el caos generado por el tranvía experimental de la etapa socialista. Dicho expediente se abre por con el siguiente motivo:

«El Ministerio de Fomento (2018) ha recuperado el proyecto de integración de la antigua línea ferroviaria de Feve en la ciudad de León, aprovechando el espacio liberado por el antiguo trazado ferroviario para desarrollar un tramo tranviario de aproximadamente 1,8km de longitud. Este tramo daría continuidad al servicio de la Red de Ancho Métrico (RAM) que una la capital con los pueblos del norte de la provincia». No hay perspectivas de avances, ni a corto ni a medio plazo para que el tren cruce de la línea de la Asunción.

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