Diario de León

El Gobierno vasco ya mostró apetencia por la línea León-Bilbao

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El servicio de Feve, del ancho métrico de Renfe Cercanías en Ancho Métrico, ya estuvo expuesto al troceo hace más de un año, cuando el Gobierno de l País Vasco intentó asumir las competencias del ferrocarril en ese territorio. Entonces, se describió la apetencia del gobierno autonómico por algunos tramos que transcendías al territorio. Se suponen claves e indiscutibles en la negociación entre gobiernos las líneas que discurren en exclusiva por la comunidad, se negocian los trayectos Bilbao-Carranza, la Irún-Vitoria, que entra en Navarra. Y se incluía en el relato de la negociación entre las dos administraciones la infraestructura la vía Bilbao-Balmaseda, con un recorrido que está afectado por la futura línea 4 del Metro a Rekalde y cuyo traspaso es clave. La negociación se planteó en base a la formación de grupos de trabajo dentro de la sociedad Euskotren con la idea de determinar la forma de asumir los servicios que ahora mueven miles de personas por las líneas de Cercanías 1, 2 y 3 que conectan la capital vizcaína con Santurce, Musquiz y Orduña respectivamente, además del trazado de vía estrecha que atiende a las localidades de la comarca de Encartaciones hasta llegar a Balmaseda (lugar emblemático en el paso de la línea e la antigua Feve en el recorrido entre León y Bilbao). Este movimiento recupera ahora vigor con el posicionamiento favorable del Gobierno de España.

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