Diario de León

Goteras, frío y falta de profesores. El caos llega a los colegios públicos de León

Las familias exigen más inversión a Educación tras años alertando de la situación de los centros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún no se han cumplido dos meses desde el inicio de curso y los colegios públicos de León empiezan a sufrir los estragos del invierno .

Más allá del coste de la energía, en el colegio de Puente Castro aún siguen esperando por una caldera que evite que los niños estén en clase por debajo de los 16 grados cuando aún no ha llegado el crudo invierno y en el San Claudio los estudiantes han acudido a clase con los paraguas abiertos para evitar mojarse porque llueve fuera y el edificio es un colador. 

A mayores, a la falta de docentes habituales por las bajas, que padecen también los institutos, y la tardanza en la sustituciones, se suma el hecho de que en el González de Lama estén sufriendo la falta de personal de apoyo en el aula de 3años, donde la tutora se ha encontrado con tres niños con necesidades educativas especiales.

En el colegio Puente Castro están pendientes de que llegue una caldera, tras cinco años reclamando a Educación y denunciando el frío que pasan los alumnos, con aulas por debajo de los 16 grados cuando aún el invierno no ha llegado.

El curso pasado ya lo pasaron sin calefacción y mientras tanto, el Ayuntamiento les ha facilitado unos calefactores que no llegan para todas las aulas y que, además, provocan que salte la luz porque el sistema eléctrico es el de un centro construido en los años 60.

Con 172 alumnos, las familias ya han llegado hasta el Procurador del Común después de acudir en reiteradas ocasiones tanto a la consejería como a la Dirección Provincial de Educación y al Ayuntamiento. Parece que tras esta insistencia, les cambiarán la caldera, pero las familias esperan que sea, por lo menos, antes de la llegada del invierno aunque el frío ya ha llegado a la ciudad con el último temporal.

Temporal que también ha traído las lluvias que han puesto de manifiesto el mal estado del colegio San Claudio, donde el agua se cuela a chorro por el tejado. Los alumnos y los maestros abrieron este jueves sus paraguas en clase, mientras los cubos recogían el agua de las goteras, en señal de protesta y para exigir que tras décadas de espera, les arreglen el tejado. 

El ampa del San Claudio ha lanzado un grito tanto al alcalde de León, José Antonio Diez, como a la consejera de Educación, Rocío Lucas: «Señores políticos, sean del color que sean, les exigimos que devuelvan la dignidad a los colegios públicos de esta ciudad» y añaden: «Durante años, y sin discutir ninguna competencia, profesores, directores, padres y madres han sellado grietas, pintado aulas, reparado puertas, tapizado sillas del salón de actos, y en muchas ocasiones, la última estos días, achicado agua y limpiado suelos. Y todo porque creen en un sueño, en una quimera en peligro de extinción que es nuestra escuela pública». Desde UPL recuerdan que el 15 de septiembre ya se vivió una situación así en el colegio y exigen al Ayuntamiento que reforme las cubiertas.

A mayores, en el González de Lama de los catorce alumnos de la clase de 3 años, tres tienen necesidades educativas especiales.

«Desde Educación lo único que nos han dicho es que no ha habido ningún error porque no había informes cuando los alumnos se matricularon. Pero ahora la situación ha cambiado, no se trata de buscar un culpable si no de encontrar una solución», señalan también desde el Ampa El Ejido, que indican que es Educación la que tiene que dar una solución, ya sea un desdoble del aula o enviar más personal para poder atender a los tres alumnos con necesidades educativas especiales, ya que por ley tan sólo debe haber dos por clase, mientras que en el aula de los más pequeños del colegio hay tres.

Tarifas comedor y Madrugadores

La Junta ha modificado el decreto por el que se establecen las tarifas de precios públicos por la prestación de servicios en sus Escuelas de Educación Infantil (0-3 años). Así, se concretan las exenciones y bonificaciones de los servicios de comedor escolar y madrugadores. La tarifa y el régimen de bonificaciones y exenciones del servicio de madrugadores se extienden a las escuelas infantiles y a los centros que impartan el primer ciclo de educación infantil. La tarifa mensual por Madrugadores es de 10,20 euros.

 

tracking