Diario de León

«Gracias a nuestro trabajo somos un referente a nivel nacional»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tono del Justicia de Aragón fue también reivindicativo, siguiendo el hilo de la mesa redonda. Ángel Dolado explicó que su institución se convertiría en algo «inane» si no se limitaran los mandatos, y «acabarían por desaparecer todos los procuradores». «En este trabajo es fundamental librarse de dónde vienes y a dónde vas», añadió.

En cuanto a que sus resoluciones sean vinculantes con la justicia, Dolado señaló que no quieren ejecutividad pero que tienen medidas alternativas. «Podemos requerir documentación a lo público, pero si nos fijamos en un nombre concreto y no nos atiende podemos tomar medidas ante la Fiscalía» aseguró. Por suerte sólo ha tenido que emplear ese «mecanismo» en tres ocasiones y como advertencia. «Al segundo aviso y con el código penal en la mano sí que me han facilitado la documentación», admitió.

Y es que para el Justicia de Aragón es muy importante la colaboración con los organismos públicos para el correcto ejercicio de sus funciones. «Hay tipos y tipos de fiscales, gente que se involucra mucho y gente que es funcionaria en el peor sentido de la palabra. Sin embargo, su obligación es colaborar con nosotros y es lo único que les pedimos».

Angel Dolado hizo especial hincapié en la importancia de continuar la línea proactiva que siguen los procuradores europeos y que transforma lo individual en colectivo para así poder «llegar a más personas y más resoluciones».

A mayores hizo autocrítica y afirmó que no pueden «vender humo» a los ciudadanos. «Somos conscientes de que podemos ahorrar el coste de abogado a una persona. Pero si yo sé que una queja, inexorablemente, tiene que ir a una demanda de juicio ordinario, no voy a hacerle perder el tiempo».

España se fija en El Justicia

El año pasado el Justicia de Aragón tuvo una iniciativa que se ha convertido en una referencia nacional, habiendo despertado el interés del Imserso. Con sus «propios medios» quisieron poner el foco en 8 fallecimientos de personas mayores que se habían producido en la provincia de Teruel.

A raíz de la situación el Justicia de Aragón organizó una mesa redonda con participación de 25 colectivos para abarcar la temática Soledad no elegida o no deseada. «El objetivo era conocer qué se estaba haciendo al respecto y a todos los niveles». Después aumentaron a 38 consiguiendo realizar un trabajo de campo dividido en ocho grupos que trabajaron durante seis meses. «Cinco de esos grupos presentamos un informe de lo que se hace en Aragón para dar solución al conflicto», explicó Dolado, lo que ha provocado que el Imserso utilice este trabajo impulsado por Justicia de Aragón para incluir dicho conflicto en la esfera nacional.

tracking