Diario de León

salud

La gripe causa 12 millones de gasto médico y laboral cada año en León

El doctor Alberto Pérez-Rubio demuestra la eficacia clínica y económica de la vacunación.

Publicado por
p. infiesta | león
León

Creado:

Actualizado:

Con 7.021 casos de gripe de media en León y casi 2.900 en El Bierzo, esta enfermedad ocasiona cada año un gasto médico y laboral de 12 millones de euros, según un estudio efectuado por el subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto Pérez Rubio, junto con el jefe de Epidemiología, José María Eiros Bouza.

Empeñados en conocer el impacto clínico y económico de cualquier dolencia para tomar decisiones sanitarias y administrativas, consideran que mostrar los datos es importante en cualquier patología, pero especialmente en una enfermedad tan estacionaria y con demanda asistencial tan elevada como es la gripe. Sin embargo, la ‘contabilidad’ analítica todavía es una asignatura pendiente para el sistema sanitario público.

Al revisar estudios previos, Pérez Rubio se encontró con cifras dispares sobre el gasto que supone la gripe en España. Él considera que se acerca a los mil millones anuales para una enfermedad con una incidencia media de 2.069 casos por cien mil habitantes cada temporada gripal, que suele comenzar a finales de año y prolongarse incluso hasta abril del siguiente.

En la comunidad, cada temporada gripal le supone «un gasto de 60 millones de euros tanto por costes de atención médica, ingresos y farmacia como por el absentismo laboral», explica.

El mayor gasto lo provoca la asistencia hospitalaria. Las urgencias y especialmente los ingresos ocasionan el 27,5% del coste de esta enfermedad. Otro fuerte porcentaje, del 20,5%, es achacable a la ausencia en el puesto de trabajo por incapacidad temporal o por la atención de los hijos enfermos y, el resto, se reparte entre el gasto de atención ambulatoria y otros.

El trabajo, titulado Gripe estacional en España: carga clínica y económica y programas de vacunación, revisa también la eficacia de las campañas sistemáticas de vacunación desde un punto de vista económico. «Vacunar sale rentable para los centros asistenciales y en el ámbito laboral porque «cuantos más trabajadores se vacunen, mayor es la protección general y menos bajas habrá», indica Pérez Rubio. La eficiencia de la campaña antigripal cada año no parece discutible según los resultados de esta revisión científica y, sin duda, también los resultados en cuanto a la protección de la salud.

tracking