Diario de León

Grupo especializado

La Guardia Civil crea el Equipo@ ante la subida espectacular de la ciberdelincuencia

Los casos aumentaron un 160% en cuatro años; las estafas y los fraudes son los supuestos más habituales

Componentes del Equipo@ trabajando ayer desde las oficinas de León. RAMIRO

Componentes del Equipo@ trabajando ayer desde las oficinas de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Comandancia de la Guardia Civil de León dispone desde este mes de un equipo especializado en la lucha contra la delincuencia cibernética, compuesto por cuatro efectivos, que tratarán de hacer frente al espectacular aumento de la actividad delictiva en este campo. Los casos han aumentado un 160 % en los últimos cuatro años.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Julio Gutiérrez, presentaron ayer la iniciativa.

«El plan se centra en la prevención, en la cooperación entre los cuerpos del Estado, en la disposición de medios adecuados suficientes y en el respeto escrupuloso a la privacidad y a la libertad del ciudadano». El plan estratégico se establece entre 2021 y 2024 y fija una línea exclusiva dedicada a la ciberseguridad. La unidad comenzó a estar operativa este mes.

Preparados

Los efectivos han recibido formación concreta para atajar este tipo de delitos desde su inicio

La intención es mejorar la investigación de la ciberseguridad. «El ciberdelito no necesita la intervención directa del delincuente, pero aprovecha la deslocalización, permite un comportamiento desinhibido y desindividualizado y cuenta con una transnacionalidad que hace que sean varias legislaciones de varios países las que pueden intervenir en un mismo episodio», explico Sánchez.

«Se trata de un fenómeno heterogéneo, que actúa básicamente en el campo informático y muy poco en el campo de la libertad sexual».

Las estadísticas señalan que entre los años 2016 y 2020 se registró un incremento de 160% de los ciberdelitos, de los que el 90% son fraudes. Dentro del fraude informático las estafas a través de tarjetas son un 30 % y los de las cuentas bancarias un 18 %.

Correo de auxilio

le-cmd-leon-equipoarroba@ guardiacivil.es atiende las dudas que le puedan surgir al ciudadano

Julio Gutiérrez explicó las peculiaridades del nuevo grupo: «Los equipos ya fueron presentados a nivel nacional en Córdoba. La cibercriminalidad, igual que el fenómeno de Internet, afecta a la sociedad mundial, no solo a la leonesa pero por la situación sanitaria que hemos vivido se ha potenciado muchísimo».

La Comandancia de León ha hecho un estudio de investigación de los delitos de este tipo para adaptarlo a la situación anterior. «El número de cibercrímenes había aumentado y exigía una reacción de la Guardia Civil. Se lanzó un plan estratégico para poner a disposición los medios en la lucha contra este fenómeno y también incidir en que la demarcación de la Guardia Civil de León hemos notado desde el confinamiento un aumento importante. Es verdad que ahora los últimos meses, la sociedad leonesa está volviendo a la normalidad y parece que la subida ya haya pasado se ha estabilizado. Eso no quita para que nosotros demos el paso que teníamos previsto dar», explicó el teniente coronel.

El mayor problema radica «en el fraude informático. Cuestiones de cuentas corrientes, tarjetas bancarias, compraventas a través de la red etc. Tenemos que tener claro que España, en general, es un país ciber seguro. Dentro de los estudios que se hacen a nivel mundial, figuramos como el cuarto país más seguro del planeta y el tercero de Europa. Eso no puede llevarnos a conformarnos. El problema existe y aunque comparado con otros países estamos mejor, debemos mejorar. Amenazas o delitos contra la libertad sexual son escasos, pero también hay que vigilarlos. No es lo mismo una estafa de 20 euros que es un delito contra la indemnidad sexual de una persona».

tracking