Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Sucesos

La Guardia Civil descubre la exportación ilegal de grandes cantidades de residuos plásticos a terceros países

plastik

plastik

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la “Operación Plastik Lion”, ha procedido a la investigación de una persona por su presunta participación en traslado ilícito a terceros países de un total de 2.146 toneladas de residuos plásticos.

El inicio de esta operación tiene lugar en mayo de 2021, cuando el Seprona de la Guardia Civil de León tiene conocimiento de que el administrador de una empresa ubicada en la provincia realizaba exportaciones de ingentes cantidades de residuos plásticos a terceros países.

Realizadas las comprobaciones oportunas, se averigua que dicha empresa se dedicaba a recolectar, almacenar y enviar ilegalmente residuos plásticos a terceros países, operando de manera clandestina, careciendo de las correspondientes licencias y autorizaciones de las autoridades competentes.

De la investigación realizada, se ha podido determinar la exportación ilegal entre los años 2017 al 2020, de más de dos mil toneladas de residuos plásticos, que eran enviados a diferentes destinos, entre otros a Hong-Kong, Malasia, y Turquía, careciendo de la notificación previa y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, de acuerdo con los artículos 2.35.a y 2.35.b del Reglamento CE nº 1013/2006 de 14 de Junio.

Por estos hechos, se procede a la investigación de una persona, como supuesta autora de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Esta operación ha sido llevaba a cabo en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León, siendo instruidas las diligencias por el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con UCOMA de la Guardia Civil de Madrid, así como personal de la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

tracking