Diario de León

Delegación del Gobierno

La Guardia Civil destruyó 1.247 armas de fuego en 2020

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil destruyó el año pasado más de 1.247 unidades armamentísticas en León, de acuerdo a los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, que elevó a 5.699 las destruidas en Castilla y León. Es la provincia leonesa la que lidera el ránking a nivel autonómico, con 143 armas cortas, 598 largas y 506 más de diversos tipos.

La inutilización de un arma está regulada desde 2011 por una normativa «muy severa», de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas y, por tanto, es imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento y forma parte del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito. Según remarcó la Guardia Civil, la posesión ilícita de este tipo de armas «tiene consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole y supone una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en los planos individual, local, nacional, regional e internacional».

La regulación de la posesión legal de armas concede una licencia tras superar unos requisitos previos, que es preciso renovar periódicamente.

tracking