Diario de León

La Guardia Civil mantiene 236 órdenes de protección por violencia de género

En marcha ocho nuevos equipos Viogen creados para luchar «contra la gran lacra social»

El crimen de Mansilla fue el último caso mortal de violencia machista en León. MARCIANO PÉREZ

El crimen de Mansilla fue el último caso mortal de violencia machista en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil mantiene vigentes 83 órdenes de protección por violencia de género en la compañía de León, 82 en Astorga, 51 en Ponferrada y 20 en Villablino, según desveló ayer el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en León, César Sánchez Sutil. Fue en la presentación de los ocho nuevos equipos Viogen creados por la Benemérita, en presencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

La Benemérita no registra ningún caso de riesgo extremo o alto por violencia de género en su demarcación. Ninguna de las trece mujeres que han muerto en el territorio nacional en lo que va de año era leonesa, pero la provincia es la que acumula un mayor número de víctimas en toda la comunidad desde que hay datos, con 14 desde 2003.

Sánchez Sutil detalló que los nuevos equipos contarán con “superespecialistas a tiempo completo”. Serán once personas, ocho componentes de los equipos Viogen y tres de los Equipos de Mujer y Menor (Emume). “Son personas que ya tienen experiencia y especialización, que además disponen de una sensibilidad especial”, dijo el teniente coronel. Los equipos supervisan la base de datos pista que se ajusten a la realidad.

663 casos activos

León contabilizaba a fecha de 3 de mayo 663 casos activos. La mitad corresponden a la jurisdicción del Cuerpo Nacional de Policía. El 35% corresponde a la demarcación de la Benemérita y el resto a la Policía Local.

Los nuevos equipos tienen sede en Armunia , Astorga, Ponferrada y Villablino. El subdelegado recordó que el 80% de las mujeres muertas no había presentado denuncia previa.

El promedio de edad de las víctimas a nivel territorial es de 43,7 años. La fallecida de mayor edad tenía 95 años y la más joven 17, ambas eran leonesas. Los agresores tienen una edad media de 47,8 años. Víctimas y agresores eran españoles y del medio rural, detalló el subdelegado.

En los últimos 15 años han interpuesto más de 11.000 denuncias en la provincia y se han realizado más de 5000 valoraciones de riesgo.

Los componentes de los equipos Viogen tienen dedicación exclusiva para poder apoyar a las unidades territoriales en la gestión de casos y así mejorar la calidad del servicio desde un punto de vista especializado.

También realizan el seguimiento analítico de los casos en esta materia, especialmente las revisiones de valoración de riesgo consecuentes a una denuncia o un quebrantamiento, ya que los indicadores que se establezcan en ellas van a condicionar las sucesivas valoraciones que se realicen con esa víctima.

Además, supervisan la calidad de grabación de los datos en la base nacional Viogen, en especial la formulación de las valoraciones de riesgo, los cambios en los niveles de riesgo y domicilios de las víctimas; asesorando y orientando a las unidades territoriales del Cuerpo y Policía Local cuando sea necesario.

tracking