Diario de León

179 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil perseguirá los delitos "por tierra, mar, aire y ciberespacio"

Uno de cada cuatro delitos cometidos en la jurisdicción del Instituto Armado se relacionan con Internet

Virginia Barcones, delegada del Gobierno y el general Del Castillo reciben a la bandera. FERNANDO OTERO

Virginia Barcones, delegada del Gobierno y el general Del Castillo reciben a la bandera. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil celebró esta mañana los actos del 179 aniversario de su creación, con un desfile militar y la entrega de condecoraciones a los efectivos más destacados del último año.

Los actos se iniciaron con la muestra de respeto institucional a la bandera, seguida de la llegada del general jefe de la XII Demarcación, Luis Antonio del Castillo. Estaban presentes todas las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y docentes, bajo un solo de justicia en el patio de armas del acuartelamiento de la Comandancia.

La lectura del Decreto de Creación de la Guardia Civil en marzo de 1844 sirvió para rememorar a las numerosas autoridades presentes la forma en la que el Benemérito Instituto tomó forma.

A renglón seguido, el personal de reserva juró fidelidad a la bandera antes de que se impusieran las distinciones a los profesionales acreedores por sus méritos.

El general destacó la excelente imagen de la institución "pero han surgido recientemente noticias que apartan a algunos de nuestro objetivo. El honor que se gana en décadas se pierde en un instante", aseguró. "Queremos servir a los ciudadanos con planes como el Plan Director de escolares. Los tiempos han cambiado y somos una organización dinámica, como lo muestra los equipos Viogen para combatir la violencia de género los delitos de odio y la ciberdelincuencia"

Tuvo un recuerdo para los compañeros que abandonan el servicio, "es un punto y seguido". Tuvo palabras para Pedro Alfonso Casado, Perico, fallecido en un tiroteo en Valladolid en acto de servicio. "Los buenos se van pronto".

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, mostró su orgullo por la labor de la Guardia Civil "con valores inquebrantables y firmes después de 179 años. El guardia civil debe de ser temido solo por los malhechores". Dijo que la labor de los agentes "es inconformista por naturaleza, por tierra, mar, aire y ciberespacio. Donde quiera que vais percibís el respeto de los ciudadanos". 

Más de 7.000 agentes cuidan de la comunidad, la tasa de criminalidad fue de 36,7 infracciones por mil habitantes, doce puntos menos en el país. "No cejéis en los nuevos empeños, no bajéis los brazos", dijo Barcones, que habló del 25% de infraccioones por ciberdelincuencia de las 86.000 que hubo en la Comunidad. Las estafas se han duplicado "y los intentos irán a más", señaló

Castilla y León es la tercera comunidad más adherida al sistema Viogen de Violencia de Género que ya cuenta con todas las capitales de provincia adheridas,

Habló Barcones de mejorar las plantillas "para centraros en lo esencial, que es perseguir el delito" finalizó.

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire convierte en una delicia el acto de homenaje a los caídos, de por sí entrañable merced a su contenido pero que redobla su sentido en estas condiciones. Sonó el Himno a la Guardia Civil luego: "Viva España, Viva el Rey, Viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil".

tracking