Diario de León

No habrá un PIB como antes del covid hasta al menos el año 2023

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del PIB autonómico a niveles previos a la crisis del covid no llegará hasta finales de 2023. El estudio indica que el ciclo sigue marcado por «muchísima incertidumbre», a la espera de la concreción de la vacunación de la población. El año 2020 acabará con un PIB negativo de entre 10 y 13 puntos, y el estudio defiende el mantenimiento de los Erte hasta finales de 2021, de cara a «reconducir» el sistema laboral.

El coronavirus ha «machacado» la realidad económica, que ya tenía un mercado laboral con debilidades como la amplia temporalidad y rotación, el bajo nivel formativo y la ausencia de políticas eficaces de recolocación, lo que ahora hay que corregir con la ayuda de los fondos europeos, según el informe de los economistas.

En este contexto, los desafíos pasan por desarrollar políticas públicas que eliminen los contratos precarios y mejoren la empleabilidad; ayudar a la adquisición de habilidades y competencias de las nuevas tecnologías; dotar con más recursos a la formación y orientación laboral, y estimular sectores económicos como el digital, las energías verdes o la salud.

Juan Carlos de Margarida, presidente del colegio, se preocupó por el «problema estructural» que supone en Castilla y León el elevado número de pymes y la necesidad de poner el foco en hacerlas más grandes para superar las dificultades económicas, con la inversión en ellas de parte de los fondos europeos y con la seguridad jurídica como «uno de los bastiones».

Aunque el sector servicios mantiene el sistema económico, es necesario crear riqueza mediante los sectores primario y secundario, de cara a afrontar la deuda creada por la pandemia. Respecto al consumo de los hogares, que han perdido renta disponible, se traducirá el ahorro generado durante el confinamiento en un incremento del consumo durante los próximos dos años.

tracking