sábado. 28.01.2023

Corregir el error de Trobajo para hacer un 'Sants' costará el doble que la intervención en León capital

La estación pasante de León y el vallado del pasillo ferroviario costó 25 millones de euros tras, como en el caso de San Andrés, con un presupuesto inicial de 50 millones de euros

Corregir el error en Trobajo del Camino sobre el fallido soterramiento del ferrocarril costará el doble de lo que se ha gastado en hacer la nueva estación pasante de León y capital y el vallado que encajona el pasillo ferroviario. 

Convertir Trobajo en un espejo a pequeña escala de lo que se va a hacer en Barcelona con la estación de Sants tendrá un presupuesto de licitación de 50 millones de euros, el  mismo que tenía León, si bien el proyecto finalmente fue adjudicado por la mitad a la empresa Copasa. De manera que tras el proceso burocrático, la inversión puede ser mucho menor a tenor de las ofertas de las empresas aspirantes.

De modo que Adif Alta Velocidad (AV) ha diseñado un proyecto de transformación para Trobajo como el de Barcelona-Sants, salvando distancias. Lo que se busca en este proyecto es la movilidad de futuro: sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano.

Así se recoge en el anteproyecto de ampliación y mejora de la estación para la reordenación y transformación del edificio de viajeros, ya presentado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Hay que tener en cuenta, por tanto, que los pasos administrativos serán los mismos en uno y otro lugar. En el caso de Barcelona, la fase de diseño y planificación ya ha culminado tras el proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes, algo que también se hará en León. 

El anteproyecto configura a Barcelona-Sants como punto neurálgico de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.

La idea del nuevo proyecto, al margen de rebajar el paso de peatones y vehículos por la trama del ferrocarril, es, según explica Adif, promover la sostenibilidad en diferentes ámbitos, como la envolvente vegetal con arbolado, parterres y pista de albero sólido en el lado del puente o nuevas zonas de paseo por el entorno.

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