Diario de León

VISITA DE PABLO ÁLVAREZ Y SARA GARCÍA A LEÓN

Pablo Álvarez y Sara García a los universitarios: "Las únicas limitaciones son las que nos autoimponemos"

-La Universidad de León rinde hoy homenaje a sus dos alumnos más ilustres del momento: Pablo Álvarez y Sara García, los dos leoneses seleccionados para realizar las próximas misiones y vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea. Ambos han firmado ya el Libro de Honor de la Universidad -El hangar aeroespacial de León llevará el nombre de Pablo Álvarez y Sara García bautizará el laboratorio donde comenzó sus investigaciones

Astronautas leoneses firman en el rectorado de la Universidad

Astronautas leoneses firman en el rectorado de la Universidad

Publicado por
María Jesús Muñiz | A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

 

Los alumnos de la Universidad de León preguntan a Sara García y a Pablo Álvarez cómo fue su paso por la ULE. “Yo era muy empollonina y tuve el mejor expediente de mi promoción, aunque estoy viendo a un profesor que me bajó un poco la media “, dice Sara

"A mí el de Satélites me suspendió. Yo fui curso por año, pero nada del mejor expediente… también fui a muchas espichas”, dice Pablo Álvarez durante el encuentro con estudiantes de la Universidad de León. 

Al terminar el acto, los alumnos de la Universidad de León hacen cola para hacerse fotos con los dos astronautas leoneses, que han sido muy cercanos con todos los estudiantes y profesores. 

14.00 horas

Los dos astronautas leoneses son ovacionados a su entrada al salón de actos de Industriales. “Es una pasada estar con todos y se me ha puesto la carne de gallina al estar así en mi escuela “, ha señalado Pablo Álvarez. 

Los alumnos que abarrotan el salón de actos visionan los vídeos que la Agencia Espacial Europea ha realizado a los astronautas leoneses tras su selección, en los que ambos resaltan su procedencia y sus estudios en León.

“Ahora podemos llevar la idiosincrasia leonesa a ese proyecto multicultural que es la Agencia Espacial Europea para que la humanidad pueda seguir avanzando”, dice Sara García, quien ve su logro “como un éxito de todos” y ensalzó de nuevo el sistema de educación pública.

“Somos la Universidad con con más astronautas de Europa”, dice Pablo Álvarez irónicamente para arrancar las risas entre todos los asistentes

13.00 horas

Pablo Álvarez llega al hangar aeroespacial que llevará su nombre. “Abruma un poco”, señala el astronauta leonés al descubrir la placa en el hangar de ensayos. 

“Ahora tengo la responsabilidad de llevar el nombre de la ULE y León por todo el mundo. Y la insignia de la escuela se vendrá conmigo al espacio", reveló Pablo Álvarez, que, incluso, ha firmado algunos autógrafos a alumnos de la Universidad de León durante la visita al campus. 

El astronauta leonés Pablo Álvarez descubre la placa con su nombre. RAMIRO

El astronauta leonés Pablo Álvarez descubre la placa con su nombre. RAMIRO

12.15 horas

Sara García llega sonriente a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La astronauta leonesa se interesa por cómo ha cambiado la organización del centro desde que ella estudió en él. 

El decano le enseña el laboratorio que llevará su nombre: "Qué fuerte", exclama la astronauta leonesa cuando lo ve por primera vez. “Después del edificio Darwin, esta es la única sala que lleva un nombre”, dice Laborda.

"Qué gran honor que deje mi huella en esta Facultad que tanta huella ha dejado en mí”, agradece Sara García nada más descubrir la placa con su nombre. 

Antonio Laborda, decano de la Facultad de Biología y Sara García, junto a la placa con su nombre en el laboratorio donde comenzó sus investigaciones. RAMIRO

Sara García descubre la placa en el laboratorio que lleva su nombre. RAMIRO

12.00 horas

Los dos astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García se dirigen al campus de Vegazana para seguir con la agenda prevista por la Universidad de León y visitar sus respectivas facultades: la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

El astronauta leonés Pablo Álvarez ha acudido a primera hora de la mañana al Instituto Eras de Renueva, donde estudió, "para saludar a mis profesores y recorrer las aulas". Ha prometido volver mañana para charlar con los alumnos.

11.20 horas

Tanto el rector como los responsables de las facultades han valorado en el transcurso de la visita de Pablo Álvarez y Sara García "el comportamiento de cercanía,  sencillez y humildad " de los dos astronautas leoneses. "Eso demuestra no sólo vuestro mérito como profesionales, sino vuestra calidad como personas".

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda, ha mostrado el orgullo "por el triunfo profesional de Sara, que en algo habremos contribuido con la formación. Hay que agradeceros que hayáis hablado tan bien de la Universidad de León desde el primer dia, eso nos pone en el panorama no solo nacional, sino también internacional", ha subrayado durante la visita de los dos astronautas leoneses, los únicos de España, al campus de Vegazana. 

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE, Joaquín Barreiro, ha destacado la importancia de que los dos astronautas hayan vuelto tan pronto a la Universidad,  "para transmitir a los estudiantes actuales que se puede triunfar desde aquí, que hay oportunidades y solo hay que aprovecharlas".

11.10 horas

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha comprometido el esfuerzo de la institución para "seguir ampliando la oferta formativa, de manera que ninguna persona se quede sin oportunidades desde aquí ". El rector ha realizado estas declaraciones durante la visita de este jueves de los astronautas al campus de León.

El astronauta Pablo Álvarez destaca como mensaje a los alumnos de la ULE que con esfuerzo se puede llegar desde la formación que se recibe en León "a cualquier parte".

Para Sara García "hay que romper la falsa creencia de que es necesario venir de una gran universidad o una gran ciudad para llegar a altas metas profesionales".  La biotecnóloga ha mostrado su orgullo por la formación recibida en la ULE, "gracias a eso he podido desarrollar una gran carrera profesional e investigadora. Los únicos límites son los que nos autoimponemos".

10.53 horas

La Escuela de Ingenierías dará el nombre de Pablo Álvarez al hangar de la nave de ensayos aeroespaciales de la Universidad de León, mientras que la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales dará el nombre de Sara García al laboratorio donde comenzó su investigación. Son uno de los anuncios reallizados esta mañana durante la visita de los astronautas leoneses al campus de León. 

Los astronautas leoneses visitan León. RAMIRO

Los astronautas leoneses visitan León. RAMIRO

Sara García ha declarado: "La Universidad abrió mi mente y me animó a atreverme a hacer cosas que no pensaba". La biotecnóloga asegura estar "tremendamente feliz" de volver a León  y a la Universidad. "Se me van a saltar las lágrimas, es muy bonito".

Por su parte, Pablo Álvarez ha dicho: "Si no hubiera podido estudiar Aeronáutica en León ahora sería informático o abogado ". El astronauta ha señalado que no es casualidad que los dos astronautas españoles sean leoneses. "No hubiese sido posible sino hubiéramos tenido los cimientos adecuados en la Universidad de León ".

10.30 horas

Pablo Álvarez y Sara García, los dos leoneses seleccionados para ser la próxima generación de astronautas europeos, han llegado a primera hora de esta mañana al Rectorado de la Universidad de León, donde han firmado en su Libro de Honor. Es el primer acto de una intensa jornada de homenaje de la ULE  a dos de sus alumnos más ilustres.

Los astronautas leoneses firman en el libro de honor de la Universidad de León. RAMIRO

Los astronautas leoneses firman en el libro de honor de la Universidad de León. RAMIRO

El ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez Fernández y la biotecnóloga leonesa Sara García Alonso, elegidos el pasado 23 de noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA) como astronauta y suplente respectivamente, visitan hoy León oficialmente por primera vez desde su elección. Él es uno de los cinco escogidos como la nueva promoción de astronautas, que participarán en los futuros vuelos tripulados; y ella está entre el equipo de doce reservistas que participará también en misiones espaciales.
Son los primeros astronautas del país en tres décadas, y fueron seleccionados tras un durísimo y largo proceso entre más de 22.500 aspirantes de toda Europa. Desde ese día su vida ha cambiado para siempre, y de momento estas semanas han sido una locura de entrevistas y actos.
A partir del próximo mes de abril Pablo Álvarez comenzará en proceso de entrenamiento para formarse definitivamente como astronauta. Sara García volverá a su trabajo de investigadora del cáncer en el prestigioso laboratorio de Mariano Barbacid, y tendrá que acudir a los entrenamientos cuando sea solicitada por la ESA.
El hecho de que los dos astronautas españoles seleccionados para la nueva generación de hombres y mujeres del espacio sean leonesas ha supuesto una auténtica revolución en León, no sólo por el orgullo generalizado sino porque ha puesto en valor, ellos lo han hecho repetidamente, el valor de la educación pública y la posibilidad de que, con ilusión y esfuerzo, desde cualquier punto de partida se pueden lograr los sueños más altos. Ambos estudiaron en colegios públicos, luego Pablo en el instituto Eras de Renueva y Sara en el Padre Isla; y ambos se formaron en la Universidad de León.
Pablo Álvarez es el tercer astronauta español tras Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA).
tracking