Diario de León

«Haremos una obra en el Caule que duplicará las camas de UCI y sumaremos tres al Bierzo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 ­—¿Cuáles son los plazos y la inversión para ampliar las ucis?

—A corto plazo, es decir ya, se invertirán 473.000 euros para equipar 8 puestos de UCI en el Hospital de León (355.000 euros), dotar de dos respiradores pediátricos más (101.000 euros) y de una nueva central de monitorización (17.000 euros), además de tres puestos de Cuidados Intensivos en el Bierzo, con un presupuesto de 360.000 euros para la UCI y otros 191.500 para el equipamiento. Las obras comenzarán a finales de julio y se entregarán el 30 de septiembre. De cara a la primavera estamos valorando la ampliación de la UCI de León en 14 puestos, pasando de las 16 actuales a los 30.  Este incremento de camas supone una reorganización de los espacios del Hospital que está ahora mismo en estudio. El presupuesto de partida es de 1,8 millones de euros. Todas las decisiones que tomamos las tomamos con criterios técnicos, escuchando al jefe de servicio y al gerente para no confundirnos sobre las necesidades reales. Una de las grandes cosas que hicimos en la pandemia fue considerar que todos en Castilla y León éramos una gran área, todo nos importaba y los problemas eran de todos.

—Denos una buena noticia de inversiones sanitarias en León.

­­­

—Ya sé que os gusta mucho el dinero… Pero aún no sé lo que me llega. De hecho, una de las cosas que he hecho hace poco es decir que quiero planificación presupuestaria a largo plazo. ­

—¿Se va a dar un salto de verdad en telemedicina?

—Se va a aprovechar lo que no está en los escritos.

—¿Más allá de la mera consulta telefónica?

—La teledermatología ya está sumamente avanzada. Los médicos de Primaria ya tienen su dermatoscopio, hacen la foto, la cargan en la interconsulta del dermatólogo. El reto digital y el reto de mejorar las comunicaciones es algo absolutamente clave. Pero lo no presencial nunca sustituirá a lo presencial. El valor de una mirada, el valor de tocar un hombro, el valor de la empatía y la escucha activa… eso no se hace a distancia. Cuando conoces a tus pacientes la consulta telefónica puede ser muy útil. Queremos hacer la consulta única, que es que cuando vas al hospital ya con todas las pruebas hechas que ayudará mucho a los pacientes del medio rural. 

—¿Las 675 personas fallecidas en León por el Covid son 675 o esa cifra puede cambiar? 

—Ha sido nuestra obsesión y una de las cosas que se ha valorado mucho es el portal de transparencia. Intentamos registrar de manera activa y nos daba lo mismo que estuviera confirmado por PCR como de sospecha. Nos metimos en registros de tarjeta sanitaria, de Medora… . Es duro que la gente sepa que le  ha fallecido un familiar y se digas 0 fallecidos. Hemos hecho búsquedas lo más activas posibles en domicilio, en residencia y en hospital, sabiendo que alguno puede estar duplicado porque se le ha podido dar de baja y decir que ha fallecido y lo das en la residencia y ha fallecido en hospital. Un hospital se tarda en hacer ocho años y nosotros hemos hecho uno en seis días (el hospital Feria). Si hay que ponerse las pilas para buscar más en los registros, nos la ponemos, pero el mejor registro es el parte médico de defunción. Esa es la fuente primaria, la que te dice dónde está el paciente. Si vive en su casa o en la residencia. De qué ha muerto. El coronavirus no ha sido la causa de muerte de todas las muertes. Hay que gente que ha muerto de un infarto o de otra causa que no tenía nada que ver pero su PCR era positiva. ¿Dónde encuentro esa información? En el certificado médico. Nosotros pedíamos todo el rato, y ahí tengo que dar muchísimo las gracias a los médicos forenses porque nos iban dando información a este respecto, pero una de las cosas que pedíamos al Ministerio del Interior es que se hiciera esa información y tenerla a través del Registro Civil.

—¿Puede variar esta cifra?

—Puede, pero nos acercamos bastante. Hasta que no acabe de hacer el estudio el Registro Civil no vamos a tener la firme convicción de que son los fallecidos de verdad. 

tracking