Diario de León

El Filandón | Juan Francisco García Marín. Rector de la Universidad

García Marín: «Haremos lo posible para que la Junta apruebe Medicina y nos dé un extra»

LA UNIVERSIDAD leonesa vive en una nube desde la elección de dos astronautas locales que estudiaron en su seno. Una buenísima publicidad que, para el rector, demuestra «que aquí se hacen bien las cosas» y que podría apuntalar la llegada de la Agencia Espacial. En la tierra, el reto es reducir la factura eléctrica con placas solares e intentarlo también con el gas

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. MIGUEL F.B.

Los tertulianos de esRadio, Diario de León, La 8 TV y el rector. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

DOS ASTRONAUTAS

►► Elección de dos leoneses. «Para la institución ha sido como un premio, que además sean leoneses y que hayan estudiado y se hayan graduado en la Universidad de León, e incluso en el caso de Sara también haya hecho el master aquí, es algo que nos llena de orgullo. Y estamos muy contentos porque a veces parece que en las universidades pequeñas no pasan estas cosas. Si hubieran sido de la Politécnica de Madrid parece más habitual, como ocurrió con Pedro Duque, pero ahora ganamos a la Politécnica 2 a 1. Para una Universidad y una ciudad como León es algo muy importante que indica que hacemos las cosas bien».

VISITA

►►Pablo y Sara estarán el día 15 en la ULE. «Les recibiremos con los brazos abiertos y les homenajearemos. No siempre en una Universidad tenemos a dos astronautas y a unas personas tan cualificadas a nivel internacional. Merecen nuestros ánimos, apoyo y gratitud de que hayan salido de esta Universidad».

AGENCIA ESPACIAL

►► Las Cortes ven razones políticas para un no de Sánchez . «Cada uno tiene que hacer su trabajo y hacerlo bien. La Universidad ya empezó hace tiempo a hacer un buen documento y con el Ayuntamiento hemos hecho un buen proyecto. Esperábamos que la Junta estableciera una preferencia entre las tres ciudades que nos presentamos, pero no sé qué pasaría ahí... Creo que no tiene que haber razones políticas del Gobierno para concederlo y que Mañueco debería ir con actitud positiva de vamos a traerlo».

RED EUROPEA

►► Qué aporta la Agencia Espacial. «No es la Nasa, ni siquiera pequeñita. Tiene unas funciones de gestión y atracción de proyectos. Vendrán 50 personas inicialmente y la red de agencias europeas traerían congresos y reuniones. Genera actividad alrededor y en los cinco primeros años favorecería 1.200 puestos indirectos. Lo importante es todo el dinamismo de la ida y venida de personas y entidades».

REQUISITOS

►► Un aeropuerto internacional. «El de León ya tiene esa catalogación, faltan vuelos, pero un AVE te deja en Madrid en dos horas. Elche está menor posicionada ahí, aunque los requisitos para albergar la Agencia Espacial son valorables, no excluyentes». Hemos presentado un informe socio económico de León muy bueno y destacamos en parámetros de calidad de vida. Hicimos una comparativa con otras zonas y salimos beneficiados».

NUEVA FACULTAD

►► La directora de Aneca y Medicina . «Nos comentó que las acreditación para ser profesor va a ser más sencilla, que no más fácil, valorando la carrera profesional. Ahora existe una barrera y se necesitan profesores. De hecho, la falta de profesores acreditados por Aneca es uno de los problemas para poner la Facultad de Medicina, junto con el dinero. Pero no es un problema de León, sino de Valladolid, Madrid...».

COSTES

►► Se necesita personal, edificio y mantener. «Veterinaria y Medicina son las titulaciones más caras. Solicitaremos los medios adecuados y si la Junta ha contribuido al campus agroalimentario de Salamanca, también tendrá que hacer un esfuerzo aquí. Una facultad de Medicina cuesta muchos millones al año y la ULE no puede dedicar 15 millones, porque si no el resto qué, se necesita un extra de la Junta. Nosotros vamos a hacer todo lo posible por traer la Facultad y porque la Junta nos la autorice, porque es la Junta quien lo aprueba. Me sorprendió que el rector de Salamanca dijera que no es el lugar ideal, porque cuál es. Aquí tenemos estudios de Ciencias de Salud y un hospital universitario».

ENERGÍA

►► Placas para autoabastecerse de electricidad. «Ya están hechos los proyectos y ha salido una licitación parcial porque son diferentes nodos. El más asequible técnicamente lo queremos empezar cuanto antes y que a lo largo del curso cubra el gasto eléctrico del campus de Vegazana y Agrícolas, luego zonas más pequeñas en La Serna con los institutos de investigación y los otros edificios del centro como el Rectorado y el centro de idiomas. El coste en electricidad pasa de 1,5 a 3,5 millones y con las placas nos autoabasteceremos. En el gas parece que habrá más diferencia».

EMPRESA

►► Transferencia a la sociedad. «Es una de las cosas que más he impulsado. La Universidad tiene que salir a la sociedad y la sociedad conocer lo que se hace en la ULE. La feria de empleo nos quedamos asombrados de la cantidad de empresas que dieron empleo y luego están las prácticas. Se ha hecho una labor de difusión y eso influye para que vengan más de fuera y compense a los alumnos de León que bajan. Pero datos como la empleabilidad, que somos una de las mejores de Estaña, ayudan mucho a que se matriculen aquí».

Los tertulianos de esRadio, Diario de León, La 8 TV y el rector. MIGUEL F.B.

Los tertulianos de esRadio, Diario de León, La 8 TV y el rector. MIGUEL F.B.

tracking