Diario de León

Henry Parot abandona León hoy y se traslada a Nanclares de la Oca

Concluirá su condena en julio de 2029, previsiblemente en la penitenciaría alavesa

León

Creado:

Actualizado:

Henry Parot abandonará hoy el Centro Penitenciario de Villahierro para ser trasladado a la penitenciaría de Nanclares de la Oca (Álava) tras haber cumplido las tres cuartas de su condena en 2020. Finaliza su pena en julio de 2029.

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Finaliza su pena el 10 de julio de 2029.

Quedan en Villahierro Fernando Elejalde Tapia, Jesús Mari Etxeberrría, Fernando García Jodra, Iñigo Guridi Lasa y Diego Ugarte López. En su destino leonés ocupaba uno de los módulos de respeto en los que se había hecho cargo de la elaboración del pan. Pero también ha estado en otro de manualidades. Tiene consideración de interno de segundo grado, con lo cual dentro de poco podrá empezar a disfrutar de permisos ya en el País vasco, una vez que ha aceptado la legalidad penitenciaria que hasta ahora rechazaba y que ahora asume, circunstancia que le habilita disponer de los beneficios.

Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o Argala, que llevaban actuando durante doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además, Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada «doctrina Parot», con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.

La Audiencia Nacional autorizó el pasado 30 de diciembre la marcha que recorrió en Nochevieja las calles de Mondragón para pedir la «vuelta a casa» de Henri Parot y de otros dos miembros de ETA con lazos en la localidad guipuzcoana.

El magistrado José Luis Calama, en línea con lo expuesto por la Fiscalía el día anterior, señaló que eran conductas amparadas por la libertad de expresión. Rechazó, asimismo, prohibir estas convocatorias de antemano apelando a unos delitos (enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas) antes de que éstos tuvieran lugar, según sus argumentos. Las marchas se celebraron sin incidente reseñables.

En principio, no se esperaba que se produjeran concentraciones hoy en León ante su traslado, aunque el dispositivo de seguridad estará operativo.

tracking