Diario de León

Política penitenciaria

Henry Parot solicita desde León acabar la condena en Francia

El etarra seguirá recluido hasta el 27 de agosto de 2028 y ya recibió una negativa

Parot y Txikierdi, durante su juicio en la Audiencia Nacional. ESPINOSA

Parot y Txikierdi, durante su juicio en la Audiencia Nacional. ESPINOSA

León

Creado:

Actualizado:

Henry Parot, uno de los más sanguinarios integrantes de la banda terrorista ETA, ha remitido un escrito al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria para solicitar que la parte de condena que aún le resta por cumplir (acaba el 27 de agosto de 2028) sea en un destino francés.

Se trata de un procedimiento que se recoge en la ley 23/14, sobre transmisión de condena entre los países europeos. Permite que un condenado natural de otro país, pueda cumplir la pena en aquel país. Parot solicita este trámite por segunda vez, después de que la primera recibiera una respuesta negativa.

«En el presente caso, la situación de la infraestructura de la banda terrorista ETA en Francia dificultaría necesariamente la reinserción pretendida», diecía el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en verano de 2016. En él se destacaba que ETA «sigue siendo una organización ilegal con miembros que actúan en la clandestinidad, preferentemente en el Estado francés, donde radican sus arsenales y depósitos de armas, explosivos y dinero».

La madre y la hermana del terrorista también viven en Francia, concretamente en Bayona. En cambio, su segunda mujer —con la que se casó en prisión en 2008— reside en Navarra con otra hija de ambos. Su actual pareja (desde 2011) vive en Mondragón, Guipúzcoa. «Por tanto, el interno tendría arraigo familiar tanto en Francia como en España», concluyó entonces el juez.

Cuestión internacional

La situación ya ha sido abordada al menos en dos reuniones al más alto nivel judicial entre España y Francia en las que no ha sido posible unificar criterios a la hora de interpretar la Decisión Marco de la Unión Europea. El traslado de etarras sigue pendiente de fijar un criterio único entre España y Francia. Todo apunta a que se rechazará la propuesta.

tracking