Diario de León

Flores por todos los santos

Homenaje a los difuntos a pesar de las distancias

La pandemia reduce notablemente la afluencia de visitantes a los cementerios de la provincia en la festividad de Todos los Santos. No hubo aglomeraciones, como otros años, ni atascos a la entrada

León

Creado:

Actualizado:

Cientos de leoneses peregrinaron ayer hasta los cementerios de la provincia para rendir homenaje a sus difuntos en la festividad de Todos los Santos, marcada por las restricciones a las que obliga la pandemia. No hubo aglomeraciones, como en otros años, ni atascos a la entrada, a pesar del dispositivo de seguridad que se desplegó en los accesos a los camposantos para velar por el cumplimiento de las normas decretadas por las autoridades sanitarias.

Los operarios de limpieza desinfectan el camposanto de Ponferrada. L. DE  LA MATA

El covid se dejó notar durante toda la jornada. Redujo notablemente la afluencia de leoneses al cementerio después de que el Obispado y el propio Ayuntamiento recomendaran escalonar esas visitas a lo largo de los tres días festivos. Los que se acercaron hasta el camposanto de Puente Castro lo hicieron con su mascarilla, en grupos reducidos y respetando la distancia social. La propia Policía Local y los carteles alusivos a la pandemia recordaban en todo momento que su uso es obligatorio.

No hubo, además, ningún tipo de responso, ni acto religioso o cultural, más allá de las eucaristías celebradas en las parroquias. Sí muchas flores. Y panteones en perfecto estado, síntoma de que las familias los habían adecentado a lo largo de toda la semana. Hoy, el administrador apostólico de León, Julián López, presidirá, a partir de las 12.00 horas en la Catedral, una eucaristía especial para conmemorar el día de los Fieles Difuntos.

Con esta misa estacional la Diócesis «encomendará el eterno descanso de todos los fieles difuntos y lo hará en el primer templo diocesano como símbolo de la comunión eclesial».

tracking