Diario de León

El Hospital y los centros de salud no harán mañana analíticas de sangre

Las extracciones se suspenden solo este viernes por mejoras en el Laboratorio

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León y los centros de salud no realizarán mañana analíticas de sangre. Esta actividad habitual se suspende solo por un día para introducir mejoras en el laboratorio del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y, como se llevaba anunciando, la fecha elegida es mañana viernes, ya que  el día de final de semana es el de menor afluencia, según confirman fuentes sanitarias.

La sala de extracciones situada en la planta de entrada dispone de siete boxes atendidos por ocho a once profesionales y alcanza una actividad diaria de 200 pacientes. El Servicio de Análisis Clínicos da cobertura al área de Salud de León a 351.000 habitantes, el 40,94% de ellos de la zona urbana, y efectúan tanto las peticiones analíticas de Atención Hospitalaria como de Primaria, ya que cualquier especialidad médica puede solicitar pruebas diagnósticas.

La integración de los centros de Salud, hace ya más de 10 años, supuso un reto para el servicio, tanto técnico como humano, donde se conjugó la incorporación de la tecnología con la optimización de recursos humanos. Precisamente, el laboratorio va a incorporar nuevos aparatos más precisos y por eso se suspenderán mañana las extracciones.

Los avances tecnológicos, la capacitación de sus profesionales y el desarrollo vertiginoso de la informática, ha supuesto que el Servicio de Análisis Clínicos intente conseguir, día a día, un sistema organizativo "perfectamente engranado para que la calidad asistencial sea la mejor posible", indican.

El Laboratorio de Urgencias gestiona 350 pruebas diarias de bioquímica básica en sangre y orina; líquidos biológicos, medicamentos y amonio, entre otros. De bioquímica general se efectúan estudios completos de suero, orina y líquidos biológicos, con 1500-1600 muestras al día, y curvas de glucemia.

tracking