Diario de León

El Hospital estabiliza en 40 días la espera media para entrar al quirófano

El 4% de los pacientes aguarda hasta 180 jornadas para someterse a una operación.

Traumatología es la especialidad con más pacientes en lista de espera.

Traumatología es la especialidad con más pacientes en lista de espera.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León no consigue reducir el tiempo de espera media para entrar en el quirófano. Los leoneses acabaron el año con una espera media de 40 días, uno más que el año pasado, según las estadísticas de la Consejería de Sanidad. Sin embargo sí se han reducido el número de pacientes que están a la espera, de los 2.577 del año pasado a los 2.238 que estaban en las agendas al acabar el 2011, 339 menos. El tiempo medio de espera del Hospital de León se sitúa por debajo de la media de la Comunidad, que está en 52 días. El 4% de los pacientes (91) aguardan hasta 180 días para operarse.

Oftalmología, con 577 pacientes en las agendas y Traumatología, con 540, son las especialidades más saturadas del Hospital de León, las dos con servicios de referencia dentro de la Comunidad. Sin embargo, la que más tiempo medio de espera tiene es Cirugía Plástica, con 53 días de media.

Siete hospitales de la Comunidad superan en tiempo medio de espera al Complejo Asistencial Universitario de León. Bierzo (72 días ); Universitario de Burgos (79 días); Hospital Santos Reyes —Aranda de Duero— (43); Hospital Santiago Apóstol — Miranda de Ebro— (43); Río Hortega de Valladolid (53); Complejo Asistencial de Ávila (73) y Clínico Universitario de Valladolid (43).

El número de pacientes en espera de una intervención en los hospitales públicos de Castilla y León descendió el año pasado un 6,3% al bajar de los 20.277 a los 19.013 personas pendientes de entrar en un quirófano. El 92% se encuentra dentro del objetivo de garantía de demora máxima, establecido por la Consejería de Sanidad en los 130 días. Las especialidades con mayor espera media en la Comunidad, igual que sucede en el Sistema Nacional de Salud, son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Aparato Digestivo. Las cataratas y la osteoartrosis son los procesos más comunes.

tracking