miércoles 28/10/20
Sanidad

El Hospital muestra los avances contra el dolor

 El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) acogerá el próximo 22 de noviembre las primeras jornadas leonesas de discusión en tratamiento del dolor bajo el amparo de la SED, la sociedad española que trabajar para sensibilizar a la sociedad y fomentar la mejora constante en la terapia de los pacientes que sufren esta experiencia sensorial y emocional desagradable.
Corresponsal Diaria CUND0150_13072105_med
Imagen de un paciente en la unidad del dolor. SECUNDINO PÉREZ

Este foro de debate, que será presentada por los jefes de los servicios de Anestesiología y Farmacia del centro hospitalario, girará en torno a dos mesas redondas.

La primera de ellas, moderada por Adolfo Gutiérrez Fernández, abordará la situación actual del consumo de opioides en España de la mano del expresidente de la SED, Manuel Rodríguez.

Asimismo, el secretario de esta sociedad, Víctor Mayoral, expondrá las indicaciones y el mecanismo de acción de un grupo de analgésicos potentes cuya prescripción no está exenta de polémica.

El coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, el doctor Ignacio Velázquez, centrará su intervención en unos efectos secundarios que pasan por náuseas, estreñimiento, picor y, a dosis muy altas, por depresión respiratoria, dependencia física, adicción y alteraciones hormonales.

Javier de Andrés Ares, coordinador de la Unidad del Dolor de La Paz (Madrid), pondrá el acento en el papel actual del cannabis en el control de una entidad clínica que debe ser vista como una enfermedad, no como un síntoma.

Y se debe hacer en el momento en que deja de advertir de algún peligro en el organismo, de tener una función defensiva, para convertirse en un problema.

Francisco José Sánchez Montero, del Hospital Universitario de Salamanca, incidirá en cómo evitar la tolerancia y la dependencia a los opioides como la buprenorfina, el fentanilo, la oxicodona o la morfina.

La segunda mesa, tras la inauguración por parte de las autoridades de la jornada, versará sobre la actitud ante el mal uso de los opioides.

En este sentido, Enrique Ortega, jefe de sección de la unidad de tratamiento del dolor de Valladolid, ayudará a detectar conductas de abuso; mientras que Alicia Alonso Cardaño, coordinadora de la Unidad del Dolor del CAULE, presentará una estrategia para plantarles cara con la colaboración de Atención Primaria.

Y es que en España más de seis millones de personas padecen dolor crónico, pero sólo un 15 por ciento se abordan en Atención Especializada.

El tratamiento del dolor necesita un abordaje multidisciplinar. Por eso, Antonio Serrano y Sonia Navarro, del complejo hospitalario leonés, harán hincapié en el rol del psiquiatra, una pieza clave para ayudar a superar a los pacientes una situación potencialmente estresante, y del rehabilitador.

Diego Arias, jefe de Anestesiología del Hospital del Bierzo, expondrá las peculiaridades en el paciente hospitalizado.

Y, finalmente, la anestesióloga Irene Solera hablará de los sistemas de administración de opioides como la bomba de infusión intratecal.

El Hospital muestra los avances contra el dolor