Diario de León

El Hospital reutiliza el 50% de Paliativos del Monte San Isidro para otros pacientes

CC OO critica que «se expulse a los más frágiles» para ganar espacio mientras sigue cerrada una planta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha decidido reutilizar el 50% del espacio de Cuidados Paliativos del Monte San Isidro con pacientes de Medicina Interna. La idea es ir liberando plantas del Complejo Asistencial ante el incremento de casos covid por si fuera necesario destinarlas a enfermos de coronavirus. El cambio temporal afecta de momento a una de las dos unidades de Paliativos del Monte San Isidro, la ubicada en el primer piso del ala derecha, y ha supuesto el traslado de un enfermo oncológico a San Juan de Dios, según confirma este centro hospitalario. La zona que ocupa la unidad ha doblado las camas para llevar a 20 enfermos de Medicina Interna del Hospital.

Comisiones Obreras considera que se «expulse a los más frágiles» para buscar «supuestamente espacio» ante el aumento de los casos covid, porque destaca que en las instalaciones del Monte San Isidro continúa desde el verano cerrada toda una planta en el segundo izquierda dotada con 27 camas con sus palos de suero y camas eléctricas.

El sindicato ve incongruente que ese área siga clausurado y en cambio se dejen sin ocupar el 50% de las camas destinadas a personas con cánceres muy avanzados, que están atendidos por «un equipo multidisciplinar cualificado y especializado en sus necesidades diarias». La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de León de CC OO no cree que el motivo de la no apertura de la planta segunda del Monte «sea la carencia de personal como esgrimen, porque sí se ha aumentado para atender a los enfermos trasladados del Hospital».

También destacan que el mobiliario de la planta de Paliativos está adaptado a esos pacientes y es «insuficiente» para los de Medicina Interna. CC OO ha solicitado varias veces a la Gerencia del Hospital de León la mejora de los contratos en todas las categorías, especialmente para las más deficitarias y que más problemas de contratación poseen, como facultativos especialistas, diplomados y graduados en Enfermería. «No es extraño ver a estos profesionales firmar contratos de 15 días o de meses, motivo por el cual deciden vincularse con otros hospitales de comunidades limítrofes donde encuentran una estabilidad laboral muy superior a la del centro leonés».

El hospital San Juan de Dios posee un convenio singular con Sacyl que incluye la atención a enfermos de paliativos y larga estancia.

tracking