Diario de León

Empresas

HP atrae a cinco multinacionales para luchar contra la España vacía desde León

La empresa convoca un maratón de ideas y aporta su talento tecnológico para formar a maestros y alcaldes

León

Creado:

Actualizado:

Detener la sangría poblacional y romper la tendencia que merma ciudades y pone en peligro a los pueblos constituye la principal aspiración de la empresa HP, que pondrá en marcha este otoño un ambicioso programa para luchar contra la España Vacía bautizado como Moverespaña.  

El tic-tac contra ese «cruel problema», como lo definió el director de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado, empezará a sonar el próximo 4 de noviembre en la provincia, con la presentación de un estudio elaborado por la Fundación I+E sobre las medidas que están adoptando otros territorios contra la fuga de capital humano. También se abordarán las soluciones concretas que HP propone, según su experiencia multinacional.  

Moverespaña incluye, además, una formación de dos días para los profesores del mundo rural leonés que se inscriban, enfocada a que conozcan el lenguaje del futuro, «que no es el inglés, sino el de programación», matizó Turrado. Se trata de que esos maestros puedan trasladar a sus alumnos las competencias digitales y la idea de que sin moverse de su pueblo, como desde cualquier punto del planeta, pueden desarrollar trabajos punteros. «Los mejores programadores de EE.UU no están en Silicon Valey, sino en su rancho de Texas», señaló el director de HP.

 

El maratón de los días 8 y 9 de noviembre en el Musac busca proyectos que revitalicen la economía

El 8 de noviembre es el turno para una formación pionera a los alcaldes de la España vacía, entre los que incluyen al de León capital. Les explicarán temas punteros en tecnología, como la importancia en su labor del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain. El «fin de fiesta» de la primera semana de actividades se efectuará los días 8 y 9, con un Hackathon en el Museo de Arte Contemporáneo (Musac). El evento se prolongará durante 26 horas ininterrumpidas con 80 desarrolladores de aplicaciones, técnicos e ingenieros que intentarán crear soluciones y proyectos tecnológicos que generen nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas. El premio, 10.000 euros para los ganadores del concurso y la monitorización durante un año para que su proyecto vea la luz.  

Turrado insiste en que Moverespaña busca generar ideas, servicios y soluciones tecnológicas prácticas que mitiguen el problema del desajuste demográfico, que perjudica tanto a municipios en fase de despoblación, como a las ciudades que reciben a estos ciudadanos de forma masiva.

tracking