Diario de León

León se convierte en la capital española de la lucha contra la España Vacía

HP ha presentado el Programa '#MoverEspaña' junto a sus empresas aliadas Intel, Ericsson, ThyssenKrupp, Pfizer y ArcelorMittal con el objetivo de llevar los últimos avances en Innovación a las zonas más despobladas.

Imagen de las intalaciones de HP en Léon. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de las intalaciones de HP en Léon. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Según ha señalado la compañía, la empresa "pretende llevar la innovación y tecnología a las zonas más despobladas de la geografía española" con el fin de generar ideas, servicios y soluciones tecnológicas que "mitiguen el problema del desajuste demográfico".

El creciente movimiento de población de zonas rurales y de determinadas ciudades de España a las grandes, ha provocado que amplias regiones de la península queden despobladas a niveles de Laponia o Noruega.

La mitad de los municipios españoles están "en riesgo de extinción a medio o largo plazo" por tener menos de 1.000 habitantes y en 17 provincias, entre ellas León, según el INE, el 70 por ciento de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

El director general de HP SCDS, Miguel Angel Turrado, ha destacado que con este Programa pretenden "unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a la 'España Vacía'".

Por su parte, el Director General de la Fundación Innovación España (I+E), Renato del Bino, que se trata "combatir la despoblación y revitalizar la actividad económica" en un desafío que incumbe a todos "tanto al sector público, el privado y la sociedad civil".

El Programa #MoverEspaña arrancará la semana del 4 de noviembre en la ciudad de León e incluye numerosas actividades, entre ellas, la presentación de un estudio que elaborará la Fundación I+E sobre la España Vacía, así como, impartidos por expertos de HP, sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales y la primera formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología.

El cierre de esta semana incluye, los días 9 y 10 de noviembre, la celebración del Hackathon "La España Vacía" en el marco incomparable del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que ha mostrado en todo momento su máxima colaboración en esta iniciativa.

Un evento cargado de creatividad y tecnología donde más de 80 desarrolladores de aplicaciones se darán cita para aportar ideas y crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas.

Este encuentro tendrá una duración de 26 horas durante las cuales los participantes buscarán de forma ininterrumpida hacer realidad su idea desde las 12.00 del 9 de noviembre hasta las 14.00 del segundo día.

tracking