Diario de León

Sucesos

Una huella delata al autor del crimen en Obispo Almarcha

Un frotis en el interruptor de  la luz del baño y del dormitorio reveló que mentía cuando aseguraba que no había estado en la casa aquella tarde

ILUSTRACIÓN: MOHAMED_HASSAN

ILUSTRACIÓN: MOHAMED_HASSAN

León

Creado:

Actualizado:

El autor confeso del crimen de Obispo Almarcha dejó huellas en el interruptor de la luz del baño y en el dormitorio de la fallecida, que resultaron a la postre definitivas para identificarlo como autor del crimen, tras arrancar su confesión la Policía Nacional gracias a estos hallazgos. De acuerdo a su primera versión, no había entrado la tarde de autos al domicilio de la fallecida. Al tener los investigadores pruebas de que sí, no tuvo más remedio que confesar.

Así se desprende del auto de prisión dictado por Instrucción 1, del que todavía no desaparecen como investigados un hijo de la víctima y la anterior pareja sentimental de la fallecida. “El autor de la muerte debería pertenecer al entorno de la víctima, el autor debería de conocer el domicilio de la misma, saliendo directamente de la habitación donde se comete el crimen hasta el cuarto de baño para lavarse, y la víctima le habría franqueado el acceso o el autor habría entrado con sus propias llaves”, explica el auto.

Asimismo, entre estas personas de su entorno se encontraba el autor confeso “que acudía al domicilio de la misma para realizar pequeñas reparaciones o prestar ayuda en otros asuntos, y para abonar el alquiler mensual u otros pagos”.

El Laboratorio de ADN de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica amplió los análisis realizados hasta el momento sobre las muestras obtenidas en la inspección ocular técnico policial llevada a cabo en la escena del crimen, procediéndose a la obtención de muestras de ADN a las personas que constaba que podían acceder al domicilio de la víctima, remitiéndose en fecha 26 de noviembre de 2021 un informe por el Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con registro de salida 017085 de fecha 10-11-21 sobre investigación de restos de sangre, identificación genética de restos biológicos y cotejo de perfiles genéticos, que concluía, como dato relevante, que a partir de las muestras de la víctima se detectan mezclas de haplotipos de varón procedentes de al menos dos varones. Resultó que el de la última pareja sentimental era compatible, pero no el de su hijo.

Un oficio de la Comisaría General de Policía Científica adjuntó informe del Laboratorio de Biología-ADN de la misma fecha, el cual concluía que de las muestras tomadas en la inspección ocular llevada a cabo en la escena del crimen que se relacionan a continuación se obtuvo un mismo haplotipo de varón-cromosoma y (por tanto, perteneciente al mismo individuo):

Las muestras se extrajeron de un frotis en la pared derecha sentido entrada interruptor de luz del cuarto de baño y la otra fue una mancha marrón en toalla del lavabo de color azul, toalla hallada en el toallero del cuarto de baño. También se practicó un frotis en el interruptor de luz del dormitorio, donde se encontró el cadáver. El cotejo de dicho haplotipo de cromosoma Y con las muestras atribuidas remitidas determinaba que el mismo coincide con el obtenido en el subvestigio atribuído al autor posteriormente confeso, conforme consta en el informe de ADN de fecha 10 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, a través de estas diligencias probatorias, se acredita la presencia de perfil genético del principal sospechoso en las muestras referidas, toalla de baño en el que el presunto autor de los hechos se limpia las manos de sangre de la víctima, interruptor del baño donde accede para lavarse e interruptor de la habitación donde tiene lugar el homicidio y aparece el cadáver, conteniendo además dichas muestras sangre de la víctima, sin que en el resto de muestras obtenidas se haya obtenido resultado alguno.

Asimismo, por el servicio de biología se concluye en su informe de 4 de febrero de 2022, que las muestras extraídas a partir de la sudadera de la víctima, en concreto de una porción de tela situada en la parte trasera de la manga izquierda cercana al puño, de las que ha sido posible la extracción de haplotipo cromosoma Y son compatibles con el cromosoma Y correspondiente al autor confeso.

Igualmente, en las muestras extraídas en hisopo estéril aplicado por la zona del puño de la manga izquierda y en porción de tela situada en la parte delantera de la manga izquierda cercana al puño de la sudadera de la víctima se detectan mezclas de haplotipos de varón, compatibles con las del sospechoso. Asimismo, el propio investigado en su declaración judicial ha reconocido su intervención en los hechos, admitiendo que asestó una puñalada a la víctima en el estómago y otra en el cuello.

Respecto al vecino que permanece en libertad provisional, el juez explica que ninguna de las partes solicitó su ingreso en prisión. “En el presente caso, si bien existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente del delito de homicidio al vecino, al no haberse solicitado la prisión por ninguna de las partes, procede acordar su libertad provisional con la sola obligación 'apud acta' de comparecer ante el tribunal que, en su día, conozca la causa. Lo hará los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces fuere llamado, comprometiéndose asimismo a participar al juzgado los cambios de domicilio, apercibiéndole que el incumplimiento de las obligaciones señaladas puede suponer la reforma de la resolución, acordándose en su lugar la prisión provisional”.

tracking