Diario de León

Huertos de ocio

Los huertos sociales de La Candamia se amplían a San Andrés

La capital y el ayuntamiento del alfoz pactan crear 33 nuevos espacios en una parcela de Pinilla

La finca es propiedad de León, pero se ubica dentro del término municipal de San Andrés. RAMIRO

La finca es propiedad de León, pero se ubica dentro del término municipal de San Andrés. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León extenderá el programa de los Huertos de Ocio que funciona desde hace casi 27 años en La Candamia a terrenos de San Andrés del Rabanedo, tras alcanzar ambos municipios un acuerdo para impulsar uno de los recursos más demandados por los mayores leoneses.

En la actualidad, 176 personas disfrutan de uno de estos huertos sociales junto al río Torío, pero la lista de espera crece año a año por la alta demanda y León y San Andrés han encontrado la vía de ampliar la oferta de este suelo agrícola que sirve de terapia ocupacional y de ocio a los mayores para provecho ahora de los vecinos de los dos ayuntamientos.

Además, la iniciativa les permite estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física. El lugar elegido para preparar los nuevos huertos es una parcela situada junto al campo de fútbol de Pinilla. Se trata de un solar sin uso que dispone de un depósito de agua y una vivienda que podría utilizarse «como centro de reuniones» de los nuevos usuarios y que se ubica frente al Hospital de San Juan de Dios.

El Ayuntamiento de León es propietario de esta enorme finca de 19.000 metros cuadrados enclavada en el término municipal de San Andrés del Rabanedo donde se abrirán los 33 futuros huertos sociales de 50 metros cuadrados, según confirman. El acuerdo especifica que la construcción de los espacios está presupuestada en 25.000 euros y correrá a cargo de San Andrés, mientras el Ayuntamiento de León se encargará de la gestión como una ampliación de los huertos que ya posee la capital.

Funcionan desde 1995
Los espacios agrícolas urbanos se comenzaron a ceder hace casi 27 años y tienen una alta demanda

Los vecinos del municipio del área metropolitana leonesa podrán optar a 16-17 de los huertas nuevas y a la otra mitad, las personas en lista de espera de León. El acuerdo final se sellará tras las gestiones entre el concejal de Servicios Generales, Medio Ambiente y Contratación de San Andrés, Manuel García Aller, y la responsable de Mayores y Servicio de Coto Escolar de León, María Lourdes Victoria González.

Pero la propuesta de los huertos es anterior. En 2015, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya estudió, a través de las concejalías de Empleo y Medio Ambiente, habilitar terrenos municipales en desuso para la instalación de huertos urbanos. El equipo de Gobierno se hacía eco de una propuesta planteada por Ciudadanos y por la Unión del Pueblo Leonés para la puesta en marcha del proyecto que, además de a jubilados y mayores del municipio, iba dirigida a personas en situación de desempleo para que pudieran cultivar sus propios productos y, por otro, se fomentara el autoempleo y el cooperativismo. Un particular llegó a donar una finca de 4.000 metros cuadrados, pero la idea no legó a desarrollarse. En enero de 2021, la que fuera concejala del PP en San Andrés y luego en León, Aurora Baza, pidió al alcalde leonés José Antonio Diez que creara otra zona de huertos sociales alternativa a La Candamia en la finca de Pinilla para dar salida a la alta demanda.

Los populares habían destinado cuando ocuparon el Gobierno de la capital más de 117.300 euros en actuaciones de mejora de las instalaciones, como el porche y la Plaza cubierta de los Huertos, compra de material y actividades, y veían interesante impulsar más.

tracking