Diario de León

El icono que tumba barreras

La Asociación Autismo inicia una campaña en la que colabora el Colegio de Farmacéuticos para llenar León de pictogramas.

Gonzalo identifica el pictograma colocado en una de las farmacias de León.

Gonzalo identifica el pictograma colocado en una de las farmacias de León.

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carmen tapia | león
León

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Gonzalo se para en la farmacia y señala el pictograma colocado en la puerta, un icono identificativo que permite a las personas con autismo de León comunicarse con el entorno. La iniciativa de la Asociación Autismo de León cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, que ha invertido en esta iniciativa mil euros para llenar las 330 boticas de la provincia con estos dibujos que evocan a una farmacia para que sean plenamente reconocibles para los niños con autismo.

La campaña de señalización de establecimientos Por un picto en tu vida y facilitarás la mía, impulsada por Autismo León, nace con la idea de extenderse a todos los establecimientos de la ciudad. «Las personas con autismo son los grandes pensadores visuales», explica la gerente de la asociación, Ana López. La asociación trabaja con 65 personas con autismo como Gonzalo, que tiene once años, y sus familias. «Desde hace algo más de 5 años el ritmo de crecimiento de la asociación es vertiginoso, atendemos a un 244% más de casos que en 2008. Como entidad somos una asociación de familias, que trabajamos con criterios de calidad y especialización, con profesionales expertos en metodologías contrastadas y eficaces en el diagnostico y la intervención psico-educativa de las personas con autismo», explica la gerente.

Y el pictograma es el método más eficaz con el que las personas con autismo se comunican con el mundo, al no desarrollar la comunicación verbal.

La asociación inicia la campaña con las farmacias, pero la extenderá a otros establecimientos y comercios.

El vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Joaquín Carrasco, reconoce que el vínculo del colegio con las personas que tienen el espectro autista es estrecho. «Estamos hablando de pacientes de corta edad que reciben tratamientos farmacológicos, por tanto es un colectivo sensible. En esta campaña lo que hacemos es brindar a la asociación la cobertura geográfica de las farmacias de la provincia y facilitar que sus propuestas lleguen de la mano de profesionales sanitarios, en este caso expertos en medicamentos».

En pocos días, todas las farmacias de la provincia dispondrán de esos pictogramas. Además, Autismo León extenderá su campaña a otros establecimientos «para que lo niños entiendan mejor el mundo que les rodea».

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