Diario de León

Balance económico

El impulso económico de León languidece

La escalada de la inflación es el primer problema al que se enfrentan las familias leonesas

semaforo provincias

semaforo provincias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

semaforo provincias

Gráfico ampliable

 

El Observatorio Económico del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, correspondiente al tercer trimestre de 2021, ha constatado que León atraviesa una nueva fase de desaceleración de la economía después del crecimiento obtenido en el segundo trimestre del año, con un lastre más que sobresaliente: la galopante inflación.

El director de Ecova Estudios, Juan Carlos De Margarida, ha sido el encargado de presentar los datos del Observatorio, lamentando que la coyuntura económica de la comunidad autónoma "está oscilando de la certidumbre a la incertidumbre”, aseverando que “el incremento continuado de una inflación persistente, junto con la escasez de la oferta, está generando inestabilidad en consumidores y productores que se traduce en un malestar social”, algo que se ve agravado con “la indecisión del Gobierno a la hora de tomar medidas de control inflacionario, ya que existe la certeza de que la inflación no es transitoria, por lo que perdurará en el tiempo con niveles importantes hasta principios de 2024”.

A nivel bancario, el dilema de los bancos centrales entre inflación y crecimiento económico se agrava, lo cual “endurecerá las condiciones de financiación, lo que supone una grave amenaza para un país como España y una comunidad autónoma como Castilla y León, con tan alta deuda y, lo que es aún más grave, sin una hoja de ruta para reducirla”.

El panorama actual pone de manifiesto “una crisis de oferta, no de demanda, puesto que hay dinero “embalsado” por los confinamientos y en la actualidad ganas de consumir” ha asegurado De Margarida, quien también ha remarcado que “la situación actual de incertidumbre es muy compleja y complicará el ajuste entre la oferta y demanda”.

El mercado laboral es otra de las variables económicas que se analizan en este observatorio, donde se ha confirmado que está experimentando un crecimiento a pesar de los problemas que tienen las empresas en un ambiente inflacionario.

De Margarida ha concretado que se produce una contradicción “al coexistir una gran demanda de puestos sin cubrir, al mismo tiempo que una gran cantidad de trabajadores sin empleo”, añadiendo que “además existe la singularidad de que el empleo se está recuperando por delante de la producción, lo que puede agravar los problemas”

Mención aparte merecen los Erte que, en palabras del director del Servicio, “existe la necesidad de prorrogarlos, al menos, hasta final del año 2022 ante la realidad de un decrecimiento económico durante el año que viene, donde se producirá una desaceleración de las contrataciones y de la creación de empleo”.

Por todo ello, De Margarida ha considerado necesario afrontar reformas necesarias y urgentes: “Llevamos ya más de tres años reclamando reformas estructurales que nunca llegan y que son necesarias para lograr la competitividad que nos hará estar al mismo nivel económico de los países más dinámicos de la UE. Reformas que pasan por crear una economía competitiva en la región, que deben ser lideradas por el Gobierno de España al unísono con la Unión Europea, con una visión estratégica que lleve al crecimiento económico”.

La presentación del Estudio ha concluido con que estamos ante un cambio de paradigma macroeconómico ya que “en momentos de tensión económica la deslocalización es un alto riesgo, puesto que dependemos del ritmo de producción y las querencias de otros países, algo que nos hace estar “con las manos atadas””, tal y como ha comentado el Director de ECOVAEstudios. Por ello, “hay que apostar por la creación de nuevas empresas o potenciar las existentes, volviendo a localizar los procesos productivos en la UE, España y Castilla y León”. Este hecho, según De Margarida, se debe iniciar mediante “un proceso parcial de desglobalización controlada, relocalización y un incremento en la tendencia al proteger nuestras economías con miras a garantizar la estabilidad económica de las futuras generaciones”.

De Margarida ha concluido enviando un mensaje a los responsables de coordinar los fondos europeos: “las reformas estructurales y los fondos Next Generation serán eficaces y eficientes siempre que los gestores, tanto públicos como privados, sean coherentes, lo que implica no tomar decisiones partidistas e ideológicas”.

 

Inflación

La variación anual del IPC, en el tercer trimestre de 2021, refleja la misma tendencia del conjunto de la comunidad autónoma, aunque con ascensos más acentuados, con subidas del 4,2% en julio y del 4,4% en agosto, aumentando hasta el 5,1% en el mes de septiembre, variaciones que sitúan el Índice general en 109,54 (base 100 en 2016). En cuanto a las variaciones mensuales, son similares a las de la comunidad, con un descenso del 0,7% en el mes de julio y subidas del 0,4% en agosto y del 1,0% en el mes de septiembre.

Los índices de los grupos, a finales del tercer trimestre del año, experimentan comportamientos diferentes respecto del año anterior, con ascensos en vivienda, gas y luz de cerca de cerca de 19 puntos, de once en transporte y de dos y medio en alimentación y con un descenso de cerca de tres puntos en comunicaciones.

Población

Con datos referidos a 1 de enero de 2021, León perdió un 0,91% de su población hasta situarse en los 455.067 habitantes. Del total de la población, el 27,42% tenía más de 65 años, casi dos puntos más que el porcentaje alcanzado por la Comunidad, lo que supone un alto nivel de envejecimiento.

Los extranjeros, 24.571 personas, representan tan sólo el 5,40% de la población, porcentaje inferior en más de un punto al registrado en Castilla y León. Además, el número de extranjeros ha aumentado a lo largo del último año un 3,38%, porcentaje similar al registrado por el conjunto de las provincias de la Comunidad.

Mercado laboral

La tasa de actividad de la población en León se situó en el 52,09% en el tercer trimestre de 2021, aumentando respecto al trimestre anterior donde la tasa de actividad fue del 50,05%, y respecto al tercer trimestre de 2020 un 2,64%, siendo inferior en cerca de dos puntos y medio a la registrada para Castilla y León.

Los resultados de la población activa, por grupos de edad, indican comportamientos diferentes entre jóvenes y mayores, aunque sube en todos ellos salvo entre los más jóvenes (-55,88%), manteniéndose en la más numerosa, entre 25 y 54 años (-0,21%). En la franja de edad de 20 a 24 años sube un 30,49% comparando respecto al pasado 2020, mientras que, en la franja de los de mayor edad, aumenta un 7,42%.

Si la comparación es respecto al trimestre anterior los resultados son de fuerte subida en las franjas más jóvenes y también de ascenso, pero más moderado en las otras. En términos generales la población activa de León sube un 3,81% respecto al trimestre anterior, hasta las 204.600 personas, aumentando un 1,84% si la comparación es con el pasado año.

En el tercer trimestre de 2021, el número de personas que buscaba su primer empleo o llevaban más de un año sin empleo era de 12.300 personas, el 6,01% de la población activa, similar al dato registrado por Castilla y León. Destacamos asimismo que la población activa en este sector baja respecto al mismo trimestre del pasado año un 14,58% y un 28,07% respecto al trimestre anterior. En el resto de sectores se producen subidas interanuales, salvo en la industria que desciende un 25,87%, destacando la construcción (+14,71%) y los servicios (+7,28%).

El número de inactivos disminuyó en tasa interanual, un 3,49%, aumentando sólo en el grupo de estudiantes (19,59%), quedando su número en 29.300, con caídas del colectivo de labores del hogar (5,76%) y del 30,91% en el grupo de incapacitados permanentes. El número de jubilados o pensionistas baja el 1,81% y representa el 57,55% del total de personas inactivas y junto con el de labores del hogar con el 19,13%, son los dos colectivos más numerosos.

La tasa de empleo en León en el tercer trimestre de 2021 es del 46,60%, cerca de dos puntos y medio por debajo del dato de nuestra Comunidad. La tasa de empleo presenta un ascenso respecto al trimestre anterior del 9,98% y del 8,22% respecto al tercer trimestre de 2020.

La mayor parte de las personas ocupadas en León lo hacen en el sector servicios, 144.200, que aumenta significativamente respecto al año anterior (12,92%). La única bajada se da en el sector de la industria con un descenso interanual del 23,95%, mientras que, en la construcción, se produce un aumento del 13,27% y en la agricultura del 5,43%.

En términos globales la población ocupada sube un 9,77% respecto al trimestre anterior y un 7,39% respecto a los valores de hace un año.

La tasa de desempleo medida a través de la EPA baja hasta el 10,53%, cerca de medio punto menos que la del total de la Comunidad, disminuyendo un 31,40% respecto del trimestre anterior y un 30,50% en los últimos 12 meses.

El número de parados registrados ha disminuido entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021 como reflejo de la actual situación de reinicio de la actividad tras la crisis sanitaria. un 10,63%, frente a la bajada del 9,55% registrada por la Comunidad, disminuyendo, aunque de forma más moderada respecto de agosto (4,28%). No obstante, todavía hay 27.777 parados registrados (21.500 según la EPA a finales del tercer trimestre) siendo la proporción del 40,92% de hombres y del 59,08% de mujeres. 

Todos los colectivos por sexo y edad se ven afectados por este descenso, destacando el de menores de 25 años, con un descenso del 17,02% entre los hombres y del 20,96% entre las mujeres y en el sector más numeroso, el de entre 25 y 44 años, donde el paro disminuye en los hombres un 18,57% y entre las mujeres el 13,17%. Por otra parte, el desempleo baja en todos los sectores, incluido en las personas sin empleo anterior (10,97%), en la industria un 8,17%, en la construcción el 10,85%, y de forma similar en los servicios (9,95%), destacando la agricultura, con porcentajes del 22,36%.

Afiliación a la Seguridad Social

El número de contratos que se han realizado en septiembre de 2021 es de 12.878, con un ascenso interanual del 14,19% y del 18,23% respecto del mes anterior, producto del inicio de la vuelta a la actividad económica y mayoritariamente han sido temporales (90,92%) y en el sector servicios (69,10%).

Conviene destacar que, si se habla en términos de incremento porcentual a lo largo de estos 12 meses, que asciende el número de contratos en todos los tipos y sexo, salvo en los convertidos a indefinidos que caen un 9,29% en los hombres y un 11,84% en las mujeres, con porcentajes de aumento mayores en los indefinidos, con un aumento del 26,87% en los hombres y del 23,43% en las mujeres y en los contratos más numerosos, los temporales, más moderados, del 10,98% en hombres y del 18,63% en mujeres.

Los contratos descienden fuertemente en la industria (24,76%) y la construcción (22,53%), aumentando y de forma más acentuada en los servicios (25,43%) y la agricultura (21,94%).

La afiliación a la Seguridad Social alcanza, en septiembre las 161.709 personas, lo que representa una subida del 2,17% respecto de septiembre de 2020 y un descenso del 0,67% respecto del mes anterior. El número de trabajadores autónomos, que en estos momentos son el 22,45% de los afiliados a la Seguridad Social en León ascienden a 36.297, dos puntos porcentuales más que el registrado en Castilla y León.

El número de autónomos se mantiene respecto al año pasado, concretamente sube un 0,01%, pero baja respecto al mes de agosto un 0,12%.

Empresas

Entre 2016 y 2020 el saldo en el número de empresas ha disminuido en 589 en León, el 1,87% del total de 2016, con lo que su número a enero de 2020 es de 30.838. La microempresa, representa el 96,45% de las empresas leonesas, con 21 empresas de más de 500 trabajadores. En la distribución de las empresas según su condición jurídica destacan las personas físicas con el 59,53% y las sociedades de responsabilidad limitada con el 30,25%

En el mes de septiembre no se ha creado ninguna Sociedad Anónima y 46 Sociedades Limitadas, lo que supone un 53,33% más mantenerse respecto a las empresas creadas en septiembre de 2020, con un capital desembolsado de 5,34 millones de euros en el total del trimestre. Además, señalamos en el conjunto del trimestre se han creado 113 empresas, una de ellas sociedad anónima, frente a las 118 del trimestre anterior. Además, en septiembre se han disuelto 13 sociedades mercantiles (28 en el total del trimestre), frente a las 5 empresas disueltas en septiembre de 2020 o las 36 del segundo trimestre de 2021.

Sectores de actividad

El número total de matriculaciones en el tercer trimestre de 2021, en León, ha sido de 2.163 vehículos, de los que 878 han sido matriculados en julio, 559 en agosto y 726 en el mes de septiembre, de los cuales han sido turismos, 612, 383 y 492 respectivamente.

Estos números indican en primer lugar la ralentización que se ha producido en los últimos meses debido en gran parte a la falta de componentes, por lo que en el conjunto del trimestre disminuyen las matriculaciones respecto del año pasado en un 14,84% en el número total de vehículos y del 22,27% en el caso de turismos, teniendo en cuenta que las comparaciones son ya con el periodo de principio de la salida de la crisis sanitaria.

Considerando el tercer trimestre en su conjunto, destacamos los ascensos los demás grupos salvo en camiones ligeros y pesados (-54,79% y -26,32%), especialmente por su volumen en furgonetas y motocicletas (30,22% y 4,28%), así como los aumentos en tractores industriales en un 19,35%.

Durante 2020 la licitación oficial en León experimenta una fuerte subida al registrarse 199,50 millones de euros, cifra que supone un ascenso del 41,39% respecto a la licitación registrada en el año 2019. En cuanto a su origen destaca el enorme ascenso de la administración regional (233,33%) que pasa de 25,5 a 85,0 millones de euros.

La administración regional representa el 42,61% del total, seguida con porcentaje muy similar por la administración central destacando que ambas crecen, un 30,48% en este último caso, mientras que la local con 30,5 millones de euros baja un 40,55%.

Respecto de su destino es muy mayoritaria la obra civil con 174,6 millones (87,52% del total), que aumenta un 63,94%, mientras que la edificación desciende un 28,03% hasta los 24,9 millones de euros. Respecto al conjunto de la región, León ocupa la segunda posición en valores absolutos en cuanto a volumen total de licitación

En cuanto al año 2021 tenemos datos correspondientes al periodo enero-octubre. La licitación fue de 156,8 millones de euros, un 2,1% menor que en el mismo periodo de 2020, destacando los 71,7 millones de la administración local, con una variación anual de +195,1%, mientras que la central desciende (25,4%) hasta los 40,2 millones lo mismo que la regional (-45,3%) que suma 44,8 millones de euros. El destino fue mayoritariamente obra civil, con 108,0 millones, el 68,9% del total.

Según los datos del antiguo Ministerio de Fomento (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) sobre el parque de viviendas se estima que, en 2020, el número de viviendas en León era de 330.443, un 0,16% más que el año anterior, porcentaje inferior al de Castilla y León, de las que el 63,22% tenía el carácter de vivienda principal frente al 60,01% del conjunto de la comunidad. Señalamos que León es la provincia que cuenta con un parque de viviendas más grande en la comunidad autónoma.

Turismo

El número de establecimientos hoteleros abiertos, en septiembre de 2021, disminuye un 1,73% respecto del mismo mes del año anterior, quedando situado en 227. Del mismo modo, el número de plazas de alojamiento que se sitúa en 8.671 baja el 3,81% interanual, aumentando, por el contrario, el número de personal contratado donde el ascenso respecto del año pasado es del 33,23%, quedando fijado su número en 890 empleados.

En el mes de septiembre, el número de viajeros sube un 112,93% y el de pernoctaciones de forma parecida asciende un 90,69% con respecto a septiembre de 2020, alcanzándose los 73.326 viajeros y las 115.978 pernoctaciones. Este comportamiento al alza es más fuerte para los viajeros residentes en el extranjero que para los españoles, si bien su número absoluto es mucho menor. En el conjunto del tercer trimestre el número de viajeros es de 240.294, un 86,50% mayor que en el mismo trimestre del pasado año y el de pernoctaciones 403.057 con una subida del 76,41%.

La duración de la estancia media en el mes de septiembre desciende respecto de 2020 un 10,73%, quedando en 1,58 días y siendo en los otros meses del trimestre de 1,69 días en julio y 1,74 en agosto.

En términos interanuales los niveles de ocupación de las plazas ofertadas en el mes de septiembre aumentan significativamente respecto del pasado año tanto si medimos el grado de ocupación por plazas, con un ascenso del 97,33%, como si la medida es por habitaciones (82,22%), mientras que, si hablamos de fines de semana se produce una subida del 109,16%, quedando fijado en este caso el grado de ocupación en el 52,77% de las plazas.

Por lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de establecimientos abiertos, en septiembre de 2021, sube moderadamente respecto a septiembre del año pasado (3,58%), quedando situado en 434. Del mismo modo, el número de plazas de alojamiento se sitúa en 3.615 subiendo el 9,95%, mientras que el número de personal contratado también aumenta un 8,19%, quedando fijado su número en 521 empleados.

El número de viajeros sube un 62,58% y el de pernoctaciones se comporta de forma similar (80,29%) en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzándose los 11.382 viajeros y las 24.667 pernoctaciones.

Este comportamiento es diferente para los viajeros residentes en España y en el extranjero, con porcentajes de subida en este último caso del 357% si bien los valores absolutos son todavía bajos.Si consideramos el conjunto del trimestre, el número de viajeros se eleva a 50.352 y el de pernoctaciones a 126.036, con subidas del 37,12% y 20,51% respecto del mismo periodo de 2020.

La duración de la estancia media en el mes de septiembre, aumenta un 11,28% respecto al pasado año, quedando en 2,17 días y siendo en los otros dos meses de 2,54 días en julio y 2,64 en agosto.

En términos interanuales los niveles de ocupación de las plazas ofertadas en el mes de septiembre, suben significativamente, tanto si medimos el grado de ocupación por plazas, con un ascenso del 63,73% como si lo medimos por habitaciones con el 52,28%, mientras que, si hablamos de fines de semana se produce una subida del 64,20%, quedando fijado en este caso el grado de ocupación en el 41,33% de las plazas.


Transporte aéreo

El transporte aéreo en el aeropuerto de León experimenta un fuerte ascenso en los tres meses del tercer trimestre de 2021 respecto a los de hace un año, pasando de 5.111 pasajeros en el mismo periodo de 2020 a 15.086 lo que supone una subida del 195,17% y da fe del impacto de la crisis sanitaria en el transporte aéreo y de la lenta recuperación que estamos viviendo. 


Comercio exterior

Las exportaciones han experimentado un fuerte ascenso del 26,17% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 335,73 millones de euros en el total del trimestre.

Conviene señalar que el efecto de la crisis sanitaria se va debilitando en el conjunto del trimestre por el efecto de la recuperación económica. Los principales sectores exportadores, en este trimestre, son los alimentos con un peso del 29,0%, las semimanufacturas que representan el 28,48% del valor de las exportaciones totales, y el sector de los bienes de equipo que representa el 25,67%.

Los tres sectores citados, los alimentos, las semimanufacturas y los bienes de equipo registran variaciones, todas ellas positivas, del +18,09%, +27,66% y +23,95% respectivamente.

Las importaciones aumentan significativamente en el tercer trimestre respecto al año anterior (8,04%) con una cifra de 196,19 millones de euros, y del mismo modo, ascienden respecto al trimestre anterior un 2,65%. Los sectores más importadores son en primer lugar las semimanufacturas, que suben un 16,54% a continuación, las manufacturas de consumo que reflejan un aumento del 20,85% y los alimentos y bebidas que bajan el 10,82%. 

Sector financiero

Los depósitos registrados en León alcanzan los 13.653 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 0,45% con respecto al primer trimestre de 2021 y una subida del 4,32% respecto al segundo trimestre de 2020. Un dato a destacar es que los depósitos a plazo caen respecto del trimestre anterior en más de 127 millones de euros, siendo la caída interanual del 32,40%.

Por su parte, el crédito sube un 0,98% respecto al trimestre anterior y por el contrario disminuye un 0,10% interanual, alcanzando los 6.991 millones de euros. En el caso de Administraciones Públicas el comportamiento es diferente, con una bajada del 5,70% en el caso interanual y del 2,02% respecto al trimestre anterior, si bien su volumen es pequeño, 38 millones de euros.

En cuanto a las hipotecas constituidas en León en el mes de septiembre, su número es de tan 4, 9 en el total del trimestre, en el caso de hipotecas sobre fincas rústicas, disminuyendo un 42,86% respecto al pasado año, mientras que crece el de las urbanas de forma similar (+40,38%), con un gran predomino de las hipotecas de viviendas.

Éstas últimas, alcanzan el número de 213 en el mes de septiembre (265 en julio y 218 en agosto), con una subida del 42,95% respecto a septiembre de 2020 y un ascenso del 52,30% si consideramos el conjunto del tercer trimestre respecto a 2020.

El importe correspondiente a estas hipotecas ascendió a 19,29 millones de euros, en el mes de septiembre, lo que supone una media de 90.570 euros por vivienda, un 2,97% menos que en septiembre de 2020.

tracking