Diario de León

La incertidumbre marca el regreso de la actividad en el juicio de la Púnica

León

Creado:

Actualizado:

18 días después de que arrancase la vista oral correspondiente a la pieza leonesa del juicio por la Operación Púnica, nada, se ha avanzado a nivel judicial en la causa abierta hace ocho años. Y lo peor es que hoy se retoman las actividades sin que haya una expectativa claro.

De una parte, porque la huelga de letrados de la administración de justicia amenaza a las sesiones del martes y del miércoles. De otra, porque se concedió un plazo de una semana para estudiar nueva prueba documental y en algunos casos, los abogados defensores no han tenido acceso por problemas informáticos a los pliegos..

De fondo, además subyace la indeterminación respecto a la propuesta de que significados figuras de la vida pública política leonesa declaren a petición de algunas de las partes. La acusación popular, que encarna la Asociación de Abogados Demócratas de España (Adade) había renunciado a contar con su testimonio, pero ahora, algunos de las defensas parecen oponerse a que no pasen por el estrado, aunque sea a través de una . videoconferencia.

Dos semanas después de comenzar el asunto, no se ha podido escuchar todavía una sola palabra de las versiones que ofrecen en sala los investigados . Son Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación Provincial, que se enfrenta a ocho años de prisión , acusado de malversación, falsedad documental o tráfico de influencias. Siete piden los fiscales para Pedro Vicente, Sánchez, diputado y para Jesús López, interventor de la Diputación en aquella época. Para el conseguidor Alejandro De Pedro y para el ex alcalde de Cartagena, Jose Antonio, Alonso, la propuesta es de cinco años y medio de prisión.

tracking