Diario de León

Incibe alerta del peligro que conlleva el ‘sexting’

Las fotos descontroladas en Internet exigen una reacción rápida en el caso de los menores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último boletín informativo del Instituto Nacional de Ciberseguridad recoge en un documento cómo actuar cuando una foto se ha descontrolado en internet.

El instituto explica que el sexting, o envío de imágenes y vídeos de connotación sexual a través de internet, es una práctica que sin duda «puede conllevar riesgos muy importantes».

Estos son especialmente peligrosos cuando los protagonistas son menores, ya que la difusión descontrolada de estos contenidos repercute de forma grave en su salud emocional y psicológica.

Además, el envío de este tipo de imágenes propicia otros riesgos, como el ciberacoso, la sextorsión o el grooming . En este post, Incibe, desde Internet Segura for Kids (IS4K), explica que cuando surge un problema derivado de esta práctica, es esencial que la reacción de la familia sea rápida y eficaz, venciendo la incomodidad, la vergüenza, la alarma o el desconcierto.

El boletín también recoge distintos post sobre como funcionan las pasarelas de pago en la red, cada vez más utilizadas, así como evitar el spam, un término ampliamente conocido por todos los usuarios y que se refiere a aquellos mensajes no deseados, con remitente no conocido o incluso falso. El instituto ya tiene abierto el plazo de solicitud para participar en la decomocuartaedición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (14 Enise), en las modalidades de patrocinador o expositor del evento. Esta iniciativa, que tiene periodicidad anual, tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre, por primera vez, en formato online , según informa la organización.

tracking