Diario de León

El Gobierno invierte 450 millones en impulsar la industria

El Incibe gestionará una academia de hackers para impulsar el talento en ciberseguridad

Esta iniciativa permitirá dar un impulso al sector y al ecosistema de ciberseguridad en León

La secretaria de estado de digitalización Carme Artigas visita el INCIBE. F. Otero Perandones.

La secretaria de estado de digitalización Carme Artigas visita el INCIBE. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionará una 'academia hacker' para formar talento y especialistas en el mundo de la ciberseguridad. En este centro de formación participarán los estudiantes a partir de 14 años que quieran dirigir su carrera hacia este campo, y tiene también como uno de sus objetivos fomentar vocaciones entre las chicas. "Las mujeres no pueden quedarse al margen de esta transformación digital, y deben ser también protagonistas en el conocimiento de nuevas habilidades digitales".

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha visitado el instituto para mantener un encuentro con autoridades, empresas y asociaciones del sector. Artigas ha anunciado también que el Gobierno quiere "ir un paso más allá en el apoyo a las pymes, para crear un ecosistema industrial de ciberseguridad", y que esta actuación se articula dentro de un plan estratégico que invertirá 450 millones de euros en distintos programas, financiados con la Agenda España Digital 20-25 y el Plan de Reconstrucción Europeo. 

Un plan estratégico del cual "el Incibe será el brazo ejecutor". Para el desarrollo del ecosistema de la industria de ciberseguridad está previsto un plan de apoyo al emprendimeinto, además de captación del talento e inversión en I+D+i. "Hemos puesto en marcha una Manifestación de Interés que hasta finales de mes recaba información e i deas del sector; y también hemos puesto en marcha mecanismos de compra pública innovadora. También se lanzarán convocatorias de ayudas a la investigación y desarrollo". 

Abusos
Los servicios delictivos incluyen la venta de datos robados a empresas y personas en chat o foros

La intención del Ejecutivo, ha señalado Artigas, "es que el tejido de industrias de ciberseguridad crezca. Su potencial de crecimiento es del 15%, actualmente hay un millar de empresas, que facturan alrededor de 1.300 millones de euros; pero pensamos que tiene aún un gran recorrido en el país". 

La secretaria de Estado ha recordado que el ámbito de la ciberseguridad creará el próximo año en el mundo tres millones de puestos de trabajo. "Es una prioridad formar a estos profesionales, de ahí el interés por formar talento, especialsitas,... Y ahí se enmarca la creación de la academia". 

Ciberdelincuencia
Las denominadas ‘deep web’ o internet profunda son un caldo de cultivo para grandes delincuentes

Artigas ha defendido también la apuesta por "seguir reforzando la labor que Incibe ha venido desarrollando en concienciar empresas y ciudadanos de los riesgos de la ciberseguridad; y también la labor que tiene como nodo internacional de referencia". Ha recordado que aunque no se consiguió su designación como centro de coordinación, "somos nodo espejo de la Unión Europea, por tanto con capacidad de captar fondos europeos para I+D en ciberseguridad. 

Por último la secretaria de Estado ha asegurado que estas actuaciones "refuerzan muchísimo la apuesta del Gobierno por la transformación digital. España es el país de toda la UE que más va a dedicar mayor porcentaje de fondos de recuperación a la transformación digital". 

tracking