miércoles. 01.02.2023

El subdelegado de Gobierno para la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remarcó ayer que el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (Incibe) es la gran apuesta del Gobierno para la provincia de León: «De tener siete millones de euros ha pasado a 22 y de no tener una razón de ser muy clara ha pasado a tener su finalidad en la ciberseguridad».

Suárez-Quiñones fue el invitado de anoche a la tertulia El Filandón, que organizan Diario de León y La 8. Infraestructuras, judicatura y política fueron los tres grandes ejes de su intervención.

«Soy un representante del Gobierno, por encima de los intereses de partido. El pueblo siempre tiene razón. Habrá que trabajar para recordar al ciudadano qué se ha hecho y qué se quiere hacer. El paro ha bajado en León en 2.000 personas entre el 2007 y el 2014 y lo que hay que hacer es trabajar en favor de la agricultura, de la minería y de los empresarios en general», explicó.

«España no es como Grecia ni en los peores momentos, menos ahora que se empieza a incrementar el empleo. Hemos saneado las arcas y nos hemos permitido bajar los impuestos y lo van a ver los trabajadores en sus nóminas. Van tres trimestres de aumento del consumo y el escenario de España es muy diferente. A partir de ahí, Podemos es un partido político en un país plural, como recoge la Constitución. No podemos convencer a la gente, sino demostrar el trabajo que hemos hecho. Por eso estamos ante una España distinta que nos concede una oportunidad. Es difícil plantear al ciudadano si prefiere la apuesta por lo desconocido o un trabajo bien hecho, estable y con los pies en el suelo».

El caso Carrasco «no va a retrasar la marcha de los juzgados», desde su punto de vista. «La tramitación es la misma para el resto de los temas, hay más asuntos del tribunal del jurado y todo se desarrolla con normalidad».

Filtraciones

Respecto a las filtraciones de los vídeos explicó que son «una infracción de la ley. Hay unas exigencias de secreto y quien infrinja esas condiciones, sufrirá unas consecuencias penales o administrativas».

Recalcó que la Oficina Judicial «es una apuesta por la modernización. El problema es que falta un complemento que es el expediente digital, que es una pieza clave y que se va a implantar. León ha sido pionera en determinados sistemas telemáticos y hacia ello caminamos».

Meros bulos

Actualidad reciente: «La preocupación por la amenaza yihadista ha disminuido. Corrió un bulo por León y por el resto del país y una operación policial ha tratado de esclarecer la autoría. No ha existido una amenaza concreta sobre León ni una alarma concreta en el país. Eso no quiere decir que en el nivel 3 de alerta en que está el país no haya que tomar medidas de prevención».

Análisis del aeropuerto: «Las dificultades no están en los horarios. Hay más actividad de la que se conoce, que parece que solo es el vuelo a Barcelona. Lo importante sería tener vuelos estables, pero es un medio no un fin en sí mismo. La demanda y la sociedad marcan la necesidad de los vuelos. Para conseguirlo hay que conseguir una reactivación económica y una mayor estabilidad de planes de vuelo».

Esperando al AVE

No hay plazos concretos para el AVE: «Tras 600 millones de euros de inversión, ya se ve cerca de la estación que están las catenarias y que en pocos meses, sin ser una carrera electoral sino algo bien hecho y seis millones de madrileños podrán venir a León en una hora y cuarenta y cinco minutos y viceversa».

«El yacimiento de Lancia condiciona las obras de la León-Valladolid. Hay que salvar esos restos. La voluntad del ministerio es acabar ese tramo. En la A-76 el camino está más avanzado. Los tres primeros tramos de Ponferrada al Barco de Valdeorras comenzarán en breve. En las glorietas de La Granja y Hospitales espero que haya novedades este año. No quiero dar fechas concretas, no queremos equivocarnos por culpa de los imponderables».

En el conflicto entre el ministro Soria y las cuencas mineras, mejor tirar por la calle de en medio. «Mi posición en el carbón es bidireccional. Tengo que llevar las necesidades de la provincia al Gobierno y las decisiones del Gobierno a la provincia. Soria se ha encontrado un estado en quiebra económica y ha hecho lo que podía hacer en ese marco, que es redistribuir los recursos energéticos. Creo que el trabajo es dar continuidad a la actividad del carbón pensando en ir más allá de 2018 y creo que se va a conseguir».

Compás de espera en la Operación Púnica: «No sé qué se está investigando porque la separación de poderes es evidente. Hasta que no avance el proceso no se sabrá, pero quien sea responsable lo pagará y quien sea inocente podrá demostrarlo. La preocupación del ciudadano por estos temas no es un tema menor, pero el que la hace la paga».

¿Y el futuro personal? «Veo el escenario político como debe de estar, con tranquilidad y serenidad. Los años de experiencia han sido muy intensos, con problemas numerosos. Pero he trabajado todo lo que he podido y estoy abierto a cualquier responsabilidad. Después de 25 años como juez, mi futuro es mi presente, servir al Reino de España en la provincia. Echo de menos a mis compañeros del mundo judicial, eso es cierto, pero ahora estoy en otra función diferente», explicó en la tertulia de anoche.

«Incibe ha subido el presupuesto 15 millones, es nuestra apuesta»