Diario de León

«Incibe está en León porque tiene misión descentralizadora»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los asuntos que abordó Castro también figuró el Incibe

—¿Ha tenido demasiados vaivenes?

—No creo que se hayan centrado en lo exterior y que hayan dejado de lado lo local. Han extendido su papel a Sudamérica, es cierto, pero los conceptos de quién lo dirige deben de estar en saber que Incibe está en León y eso es por algo y tiene una misión descentralizadora. Podría haber estado en Alicante, como las patentes, o en Grecia como la Agencia de Seguridad. No pasa nada porque hayamos perdido algunas opciones. Los fondos los vamos a recibir igual. Todo suma y sería bueno para León. Si empezamos a brillar es algo y desde mayo tenemos que entrar en Digital Innovation Hub.

—¿La pandemia ha sido buena para las nuevas tecnologías?

—Nos hemos dado cuenta por necesidad. Lo que a los empresarios nos cuesta sensibilizar de media en seis años lo ha hecho la pandemia en seis meses. El ejemplo son las videollamadas. No es cuestión de manejarse solo en una plataforma. Es la nube, es la deslocalización, trabajar en remoto con sentido común y seguridad y eso era el día a día. Había que impulsar el CloudComputing o el Block Change. Europa ha aprovechado para imponer el programa.

—¿El sector ha acelerado la seguridad por la pandemia?

—La tecnología va años por delante de las necesidades del ser humano. Tenemos sistemas robustos para estar seguros, pero hay una brecha de edad en la que usamos las tecnologías sin seguridad. Yo he vivido en directo un secuestro de whatsapp y cuando quieres darte cuenta, el pájaro ha volado. Es como conducir, no tienes precaución hasta que no ves accidentes a veces. La tecnología va por delante.

—¿La inestabilidad política es un freno?

—No es un reto. La política se aprovecha de la digitalización. El reto está haciendo que los países se digitalicen más a nivel de gobiernos para evitar problemas. Y ahí está la ciberdefensa que es importante.

—¿Sigue habiendo problemas para encontrar especialistas?

—Si y no. No todo el mundo quiere ser tecnólogo. Hay demanda de especialistas, pero hay dos perfiles, el que adquiere las habilidades como E-skill y el que ya no quiere poner ladrillos si no es con un robot al que se le da a un botón. La necesidad existe pero hay que avanzar y escuchar las necesidades de la ciudadanía. Y luego está la formación avanzada, porque hay programas con quince años.

tracking