Diario de León

COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA

El Incibe posiciona a León para ser el centro de investigación en ciberseguridad de la UE

El instituto se postula, como referencia nacional, para aglutinar la sede de la red de centros de los países europeos.

La sede del Incibe, antiguo Inteco, está ubicada en la avenida de José Aguado, dentro del barrio de La Lastra de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

La sede del Incibe, antiguo Inteco, está ubicada en la avenida de José Aguado, dentro del barrio de La Lastra de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se postula para convertir a León en el referente de la nueva estrategia de lucha contra la ciberdelincuencia de la Unión Europea (UE). El organismo, con sede en el barrio de La Lastra de la capital leonesa, aspira a poder convertirse en el Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación que promueve la Comisión Europea. Aunque el plan todavía «está muy verde», como admiten los promotores de la iniciativa, ya se han empezado a dar los primeros pasos para posicionar al ente en la carrera a la que se prevé que se presenten también Francia, Alemania y Estonia, entre otros países que aspiran a albergar la sede comunitaria.

El camino empezará en ‘casa’. La Comisión Europea marca que la estrategia se articulará a partir de una red europea en la que cada país tendrá que decidir cuál es su centro de referencia nacional. Pese a que el anterior Ejecutivo central desgajó competencias para ubicar en Madrid el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), agregado a Interior, desde Incibe se trabaja ya para reclamar su importancia y convertirse en el núcleo español de referencia. «No debe haber duda sobre esto», como defienden desde la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que reclama que el Gobierno se decante ya de manera clara para que el instituto leonés «se dé a valer», como señala el presidente del ‘clúster’, Tomás Castro.

El avance del Incibe como organismo de referencia nacional, como se da por descontado en círculos del sector, abrirá su entrada en el abanico de aspirantes a convertirse en el Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación. La candidatura debe ser promovida por el Gobierno, aunque ayer desde la Secretaría de Estado de Avance Digital se negaron a confirmar si ya hay movimientos el respecto o al menos están planificados. «No vamos a hacer ningún comentario sobre esto», concedieron desde su gabinete de comunicación, después de que ayer el diario El Economista avanzara la intención del Ejecutivo central de llevar adelante la propuesta de León.

Ante esta negativa, que se debe a que desde la secretaría de Estado se pretendía trabajar de manera discreta antes de sacarlo a la luz pública, como apuntan fuentes internas, la AEI de ciberseguridad solicitó ayer que haya un pronunciamiento a favor del Incibe para conformar una candidatura fuerte, con el apoyo de todas las instituciones públicas y la experiencia acumulada en el polo de ciberseguridad, surgido hace 12 años alrededor del embrionario Inteco. «El instituto leonés cuenta con todos los requisitos para albergar el centro europeo», como recalcó el presidente del clúster, quien aclaró que no se trataría de una Agencia de Ciberseguridad Europea, dado que «ya existe, el Enisa, y está ubicada en Grecia», sino de un centro de investigación diferenciado y cuyas líneas «deben definirse aún para que no se pisen uno al otro».

Camino largo

Aunque todavía se está en una fase inicial de la puesta en marcha e «irá todavía para largo», el plan ya cuenta desde el pasado 23 de enero con el visto bueno del «comité económico y social de la Comisión Europea», como señala desde Bruselas Carlos Prieto, vicepresidente del clúster, que ha formado parte de las negociaciones para redactar la propuesta como parte de la Organización Europea de Seguridad Cibernética (Ecso). No cabe esperar más dado que la intención de los responsables de la Comisión Europea, insiste el experto, es que «a lo largo del presente año ya haya los primeros pilotos», aunque la agenda fijada por la UE para el reforzamiento de su apuesta por la ciberseguridad se fija entre los años 2021 y 2027.

En este plazo, conforme al marco del nuevo programa Digital Europe, se propone «invertir 2.000 millones de euros para salvaguardar la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE a través de su experiencia en materia de sondeo, impulsando la industria de la ciberseguridad de la UE y financiando equipos e infraestructuras de ciberseguridad de última generación», como señala la institución en el documento expositivo de su estrategia. El organismo comunitario advierte además de que «los Estados miembros participantes deben igualar la contribución financiera de la UE con inversiones de la misma cantidad en consonancia con sus prioridades y con la cofinanciación de los costos de funcionamiento del centro y la red».

La elección del Incibe como centro europeo colocaría a León en un lugar prioritario de estas inversiones. El objetivo pasa por «aumentar la competitividad de la industria» de este sector en el ámbito comunitario y convertirlo en «una ventaja competitiva de otras industrias europeas», como reseña la Comisión Europea. La red de centros nacionales, coordinada desde el núcleo de referencia que se elija, «permitirá a las comunidades de investigación e industriales relevantes, así como a las autoridades públicas, obtener acceso a capacidades clave, como instalaciones de prueba y experimentación, que a menudo están fuera del alcance de los Estados miembros individuales debido a recursos financieros y humanos insuficientes».

tracking