sábado. 28.01.2023
undefined
Realizarán diferentes cursos, conferencias, talleres, charlas y otras actividades de interés relacionadas con esta temática. GERALT/PIXABAY

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han firmado un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad. Mediante este acuerdo se celebrará CyberCamp-Uned a través de la organización de diferentes eventos y actividades en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation).

El director general de Incibe, Félix Barrio, y el rector de la Uned, Ricardo Mairal, han firmado el acuerdo, que abarcará acciones entre 2023 y 2025, y que permitirá impulsar el desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad, han informado fuentes de Incibe en un comunicado.

Todo ello, se hará mediante diferentes cursos, conferencias, talleres, charlas y otras actividades de interés relacionadas con esta temática, con el objetivo de animar a los asistentes (público generalista y estudiantes) para que desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, además de conocer de primera mano las grandes oportunidades de empleabilidad que ofrece.

Colectivos vulnerables

En concreto, como uno de los principales puntos de este convenio, se creará un curso online que pueda proporcionar una formación óptima a personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, cuya misión es concienciar a los colectivos más vulnerables (niños, jóvenes, padres, madres, educadores o personas mayores) y ayudarles a mejorar sus capacidades en seguridad digital.

Las actividades también tendrán como objetivo impulsar la captación del talento en ciberseguridad, dada la "actual escasez" de profesionales en el sector a nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España', elaborado recientemente por Incibe, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

El acto de firma también contó con la presencia de Maria Ordás Villafañe, responsable de Proyectos de Incibe, Miguel Angel Santed Germán, vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Uned y Rafael Pastor Vargas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Uned.

Incibe y la Uned promoverán la cultura de la ciberseguridad con fondos europeos
Comentarios